Jaime González-Gordon Díez (Jerez, 1931-2025), fundador y presidente de la Fundación Jaime González-Gordon, ha fallecido a los 94 años, quien también era hermano mayor honorario de la hermandad del Rocío de Jerez.
"Con temperamento despierto y alegre, muy a su pesar no fue al colegio formal, recibiendo la educación en casa para más tarde hacerse bachiller y estudiar Economía por libre en Jerez". Así lo describe la fundación que lleva su nombre, que recuerda que desde pequeño muestra interés por el comercio, graduándose como perito mercantil en Madrid a principios de los años 50.
González-Gordon Díez se hizo cargo posteriormente de las Bodegas Wisdom & Warter, en cuyo embotellado “no entró nunca tapón que no fuera de corcho”. Desde joven se emplea para emprender en un negocio de maderas, así como en el sector agrícola y forestal, llevando a cabo inversiones en la campiña de Jerez y en el Parque Natural de Los Alcornocales.
La labor de la Fundación Jaime González-Gordon fue reconocido en 2024 por la Junta de Andalucía en la XXVIII edición de los Premios Andalucía Medio Ambiente, por ser un referente y por la labor realizada en beneficio y defensa del entorno medioambiental andaluz, fundamentalmente en el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural de Doñana.
Una fundación para promover el amor por la naturaleza
La propia fundación recoge que está casado con Elisa Cologan Osborne, "con quien comparte fe religiosa y afición por la naturaleza", y que "decidieron dejar algo positivo para las generaciones futuras a través de la fundación, a la que pasarán, cuando ellos falten, una finca en el Parque Natural de los Alcornocales y otra en el Parque Nacional de Doñana, para promover el conocimiento y disfrute de la naturaleza".
La Hermandad del Rocío escribe un breve obituario en sus redes sociales, recordando que González Gordon "demostró a cada momento su compromiso como cristiano y rociero convencido y su constante amor a la Virgen del Rocío y a su Hermandad de Jerez". También formó parte de las juntas de gobierno de Álvaro Domecq Díez y Álvaro Domecq Romero, desde 1959 a 1978.
En El Rocío con la reina Sofía
Rociero desde su juventud, acompañó a la reina Sofía durante la romería de 1984 y la de 2013. Posteriormente, la junta de gobierno de la Hermanad del Rocío de Jerez, le nombró hermano mayor honorario.
"Atento siempre a todo lo que necesitara su hermandad, perpetuamente fue abriendo Jaime las puertas de su casa y cómo no, de El Puntal y de Doñana, de la que junto a su familia fueron instrumento importante y providencial para su conservación, creando después junto a junto a su inseparable esposa, Elisa Cologan, la Fundación Jaime González-Gordon, demostrando a cada paso su compromiso permanente con la naturaleza", recuerdan los rocieros jerezanos.


