La Feria del Caballo de Jerez ya está en marcha. La semana de cante, baile y diversión en el Parque González Hontoria ha comenzado y lo ha hecho con un primer día repleto de público. Desde la tarde, antes de que se alumbraran las calles, ya se podía ver un gran ambiente por el Real. Una asistencia que se multiplicó exponencialmente conforme se acercaban las 22 horas, momento marcado del día.

Sin embargo, este aumento de la afluencia de público, además de dejar grandes imágenes, provocó situaciones que recordaron al apagón de hace algunas semanas. La gran concentración de gente desde media tarde provocó que los móviles comenzaran a fallar a eso de las 19 horas. Esto se tradujo en una ausencia total de cobertura a la hora del encendido y la dificultad para establecer comunicaciones con familiares y amigos. 

Lo ocurrido nada tiene que ver con falta de suministro eléctrico, aunque a muchos les pudiera recordar a lo vivido durante el gran apagón. De hecho, el alumbrado transcurrió sin ningún tipo de incidencia y todos los asistentes pudieron disfrutar de la primera noche de Feria.

El nuevo alumbrado

El recinto ferial de Jerez ha estrenado un nuevo sistema de alumbrado con motivo de la Feria del Caballo 2025, tras 25 años sin renovaciones. La instalación, diseñada por Iluminaciones Ximénez, incluye 204 arcos, 52 pórticos dobles, 1.525 metros de guirnaldas, 97 proyectores y 12 farolas, distribuidos en una estructura sostenida por 148 torretas. La potencia total del conjunto asciende a 308.257 vatios y se ha apostado por tecnología LED de alta potencia, que permite una iluminación de mayor calidad y contribuye a una reducción de 70 toneladas anuales de emisiones de CO2.

Además de su eficiencia energética, el nuevo alumbrado ha sido concebido para resaltar la estética tradicional de la Feria, con diseños inspirados en la cultura gitana, en homenaje al 600 aniversario de la llegada de este pueblo a la península ibérica. También incorpora detalles en color morado como símbolo de igualdad y de apoyo a los derechos de las mujeres. La reforma ha incluido mejoras en la instalación eléctrica para garantizar un mejor rendimiento durante el evento.

La inauguración oficial tuvo lugar tras una cuenta atrás seguida de un espectáculo de fuegos artificiales, marcando el inicio de una edición que combina sostenibilidad con respeto a la identidad local. El Real de la Feria alberga este año 177 casetas de acceso libre, de las cuales 156 mantienen el modelo tradicional. Asimismo, se han introducido medidas para favorecer la accesibilidad, como jornadas con reducción de ruido destinadas a personas con trastornos del espectro autista.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído