La Feria del Caballo ha superado su primer acto con el ambiente propio de las inauguraciones, muchas expectativas, muchas novedades, los nervios del estreno, y una maratoniana jornada de sábado en el Real del González Hontoria que comenzó pasadas las dos de la tarde, con las primeras reuniones, almuerzos y brindis.
Muchos feriantes andaban desconcertados por los cambios de ubicación de muchas casetas, acudiendo a los puntos de información o consultando el móvil para orientarse, mientras subía la temperatura dentro y fuera de los módulos, o cuando ya caía la tarde y oleadas de personal se iba agolpando para el clásico de todos los años: los fuegos artificiales y el estallido del encendido del alumbrado. Hay momentos que ni el algoritmo, ni la IA pueden prever, ni prefabricar. Uno de ellos está en ese clímax que Jerez vive esta eterna noche de sábado de mayo.

Las primeras impresiones es que el despliegue de las 174 casetas parece más ordenado, más racional, con esa división imaginaria que marcan las casetas tradicionales frente a las no tradicionales (ya saben, las enfocadas al cubateo y el chunda-chunda). El modelo es una vuelta a lo que había antes de 2007 (entonces había 233 casetas), cuando se produjo la última gran polémica —gobernando entonces el PSOE— con la reubicación de casetas y llegadas exprés de otras a zonas nobles del Real. Nada nuevo, por tanto.

Máximo celo con la nueva ordenanza
Lo que sí es nuevo es una ordenanza reguladora de la Feria, sin votos en contra de ningún partido político, y que, tras casi dos décadas de impunidad y mirar para otro lado con casi todo, promete que se irá al otro extremo: controlarlo todo al milímetro, sin respiro para el casetero y haciendo mucha caja antes de empezar la fiesta. Ya habrá tiempo de hacer balance, esto no ha hecho más que empezar.


Las despedidas de soltero/a en la fiesta grande jerezana se han convertido en otro clásico. Unas son más discretas (un velo para la novia) y otras son más, digamos, llamativas. Por suerte, la Feria de Jerez tiene una elegancia en toda su puesta en escena que, por ahora, no se ve alterada por este tipo de grupos que ya han ido siendo expulsados de otros destinos turísticos, especialmente de algunas zonas de costa.
Y se hizo la luz... LED. El tópico de todos los años se refresca. Adiós a las bombillas incandescentes (peligrosas, insostenibles) y bienvenida al nuevo sistema diseñado por Iluminaciones Ximénez, con 2,5 millones de puntos de luz LED. Tras el encendido, dedicado al pueblo gitano, con representantes de la Fundación Secretariado Gitano y de una comunidad que celebra 600 años de presencia en la Península, los primeros comentarios y críticas (una tradición que siempre acude fiel a la cita) sobre el alumbrado no se hicieron esperar. Frente a las mesas reservadas o los cambios de mapa de casetas, el alumbrado promete estar en el top del debate feriante de esta edición.


70 toneladas menos de CO2
¿Hay pérdida de calidez? ¿Hay menos luz? ¿Es un homenaje en el Paseo de las Palmeras al Cádiz CF, por eso de los colores amarillo y azul? ¿Es pobre la iluminación y el diseño de los tramos laterales de los paseos principales? Que cada cual pierda el tiempo como quiera y saque sus propias conclusiones.
La versión oficial habla de que, "tras 25 años, era necesario instalar un nuevo alumbrado más adaptado a las condiciones de la Feria. Es nuevo alumbrado supone un ahorro energético y una apuesta por el medio ambiente al emitir 70 toneladas menos de CO2 con una luz de mayor calidad con blancos neutros que realzan el colorido del recinto ferial con led de alta potencia que mejora la seguridad al aumentar el nivel lumínico. Igualmente, se ha mejorado la instalación eléctrica".
Una vuelta por las redes sociales horas después del momento más especial de la Feria arroja opiniones para todos los gustos. Unas son marcadamente partidistas y otras, de ciudadanos que opinan y dicen, faltaría más, lo que piensan. Cada uno contando cómo ve su Feria, un patrimonio singular de jerezanos y visitantes (declarado de Interés Turístico Internacional) que seguirá vivo, con todas sus luces (LED) y sombras, hasta el próximo sábado. Sobre todo, disfruten.