"Estoy segura de que cuando se vea el proyecto terminado a la gente le va a encantar"

Mamen Sánchez valora el consenso "mayoritario" del proyecto del eje de Corredera-Esteve-Cerrón, y avanza que podría cerrarse al tráfico los fines de semana

Obras en Corredera, este pasado lunes. FOTO: PEDRO SERRANO DUARTE
Obras en Corredera, este pasado lunes. FOTO: PEDRO SERRANO DUARTE

La alcaldesa Mamen Sánchez se refirió este pasado lunes, en el programa El Patio de lavozdelsur.esa la polémica con las obras de reordenación urbanística del eje Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón, que la Junta de Andalucía ha ordenado paralizar porque afectan a un bien mueble como son los adoquinados de esas arterias del tráfico en el centro de la ciudad. Una decisión que ha llegado después de las protestas de colectivos como la asociación de vecinos del Centro Histórico o Ecologistas en Acción. "Estoy segura de que cuando se vea el proyecto terminado a la gente le va a encantar", ha dicho la regidora socialista.

En este contexto, ha recordado que "este es un proyecto que lleva ya mucho tiempo y entiendo que haya colectivos que no estén de acuerdo, pero es que hay muchos otros que sí. Pregunten a la ciudadanía: qué taxista o qué persona en moto puede circular por la plaza Esteve; y sobre todo, ahora va a estar dentro de los planteamientos de repensar la ciudad". "Estoy segura de que cuando se vea el proyecto terminado a la gente le va a encantar; habrá protestas de comerciantes, pero también recibo WhatsApp de comerciantes dispuestos a aguantar las obras porque van a ser buenas. Mucha gente protestó con la obra de la calle Larga, incluidos de mi partido, pero luego todo el mundo acabó contento. Va a ser una buena obra y la gente va a estar contenta; estamos con todos los respaldos jurídicos, y con un consenso bastante importante, mayoritario, aunque no sea total".

Sobre el futuro del adoquín, que ya ha empezado a ser retirado este lunes de Corredera, ha dicho que "va a ser reutilizado en la zona de intramuros", pero "tenemos que entender que ese eje es de autobuses, de vehículos pesados que van al mercado de abastos, que hay un subterráneo, en el Mamelón pasa exactamente igual". "Me dicen que han desaparecido los canteros buenos de la ciudad que ponían los adoquines que no se estropeaban en años, pero hoy es complicado porque cada vez que se estropean no puedes arreglarlos en una noche".

Son apenas 600 metros, 629.325 euros de presupuesto (cofinanciados con los fondos europeos de la Edusi) y cuatro meses de obras, pero el hecho de que el proyecto de regeneración urbanística del eje Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón, una vía medular del tráfico que cruza el centro para ir de Sur a Norte de Jerez, pase por una plataforma única y la eliminación de gran parte del adoquinado por asfalto ha desatado una polémica en la ciudad que no termina de cerrarse. "Se han hecho muchos estudios, y por tanto, creo que no va a quedar mal, se va a mezclar la zona de adoquín con asfalto, y es un proyecto que va a dar seguridad. Va a ser una obra que en el momento en el que lo decidamos, dejaremos preparada esta zona para peatonalizarla, o para cerrarla al tráfico los fines de semana, cuando lo decidamos, va a ser una plataforma única que va a quedar bastante bien".

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