"Me enorgullezco de los jerezanos porque hemos hecho un confinamiento muy responsable"

Mamen Sánchez pasa por 'El Patio de lavozdelsur.es', un año después de ganar las elecciones en Jerez y a punto de cumplir cinco años como alcaldesa. "Las cosas son lentas, pero lo que más desmoraliza son las piedras en el camino", ha afirmado

La alcaldesa de Jerez, en el Ayuntamiento, en una foto del pasado 11 de marzo. FOTO: MANU GARCÍA
La alcaldesa de Jerez, en el Ayuntamiento, en una foto del pasado 11 de marzo. FOTO: MANU GARCÍA

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha pasado en la tarde de este lunes por el programa El Patio de lavozdelsur.es y, a lo largo de más de una hora de entrevista, en la que también ha respondido a preguntas de los lectores de este periódico, ha repasado una actualidad municipal lógicamente muy marcada por la crisis socioeconómica desencadenada por la pandemia por coronavirus. La regidora socialista, que este martes celebra un año de su victoria en las municipales del 26M del pasado 2019, y que en junio próximo cumplirá cinco años al frente del Ayuntamiento jerezano, ha resumido este lustro en la Alcaldía considerándolo "un esfuerzo muy ilusionante que merece la pena, a pesar de que haya días con muchos problemas".

En el caso concreto de la pandemia, de la que mantiene que "no se ha visto el rostro de muchas de las personas que se han ido, no hemos ido a los duelos, no hemos visto a las familias llorando en los entierros, pero esa realidad ha pasado", ha sostenido que la situación de estado de alarma que ha llevado aparejada desde hace dos meses "ha sido un paréntesis para Jerez, pero soy optimista, y siempre veo una oportunidad". En este sentido, ha dicho que "me enorgullezco de los jerezanos porque hemos hecho un confinamiento muy responsable".

Al tiempo que ha anunciado un plan específico para el comercio de proximidad y un plan estratégico turístico, que "hemos rescatado para adaptarlo a la realidad de hoy", ha pedido "consenso y aportaciones" de todo para el Jerez post Covid-19. Un Jerez en el que no ha ocultado que se avecinan tiempos duros en lo social —"tenemos que atender a nuestros ciudadanos, porque Jerez tenga una deuda muy grande no puede ser que los ciudadanos no se vean atendidos"—, y en el que la estabilidad del Consistorio pasa por un mayor oxígeno económico de las administraciones supramunicipales. Eso sí, ha descartado despidos en el Consistorio, pese a los ajustes que demanda el Ministerio de Hacienda. "La plantilla puede estar tranquila", ha dicho, antes de destacar el trabajo que ha desempeñado en estos meses de excepción y felicitarla "por haberse volcado" en dar su tiempo a quienes más lo necesitan.

https://www.youtube.com/watch?v=9oRQ0_FuD-Q&feature=youtu.be

Sobre la negativa del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de no concederle una entrevista, ni haberla citado para el encuentro con los alcaldes de las capitales andaluzas —siendo Jerez el quinto municipio en población—, Mamen Sánchez le ha instado a que "conozca la diversidad de los ayuntamientos". "No han arreglado el caso de los niños a los que han dejado sin comedores escolares, y queremos saber qué va a pasar en julio y agosto. Siguen sin atender a 500 y pico de niños a los que hemos podido ayudar nosotros, pero no tenemos ni los datos para poder buscarlos. Estoy segura de que el presidente no conoce y puede buscarle una solución. Tenía una buena relación con él en el Congreso y conoce mi carácter, tendente a buscar acuerdos, simplemente hablando. Por eso pido esa oportunidad para la ciudad".

Sobre los proyectos vinculados con la ITI, ha puesto especial énfasis en la necesidad de sacar adelante el Museo del Flamenco de Andalucía, "al igual que San Fernando tendrá su museo de Camarón, o Algeciras el de Paco de Lucía". "Los proyectos de los fondos ITI están consensuados, no son ni de Susana Díaz, ni de Mamen Sánchez", ha lamentado, sobre la falta de empuje del Gobierno autonómico de PP y Cs. "Las cosas son lentas, sí, pero lo que más desmoraliza son las piedras en el camino", ha lamentado, al tiempo de insistir en que "por eso necesito esa conversación con el presidente de la Junta para que se interese por esos temas que necesitamos en esta ciudad que no son ni de uno, ni de otros".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído