Entorno del Carranza, en Cádiz.
Entorno del Carranza, en Cádiz.

Los vecinos de La Laguna, barrio en el que se sitúa el estadio, defienden una variante de la denominación actual, mientras que aficionados cadistas recogen firmas para que el nuevo nombre homenajee al mago salvadoreño

El más que probable cambio de nombre del actual estadio Ramón de Carranza continúa dando que hablar entre los aficionados cadistas, que se debaten entre si realmente es necesario cambiar el nombre y, si finalmente se hiciera, cuál sería el adecuado. En cualquier caso, el Ayuntamiento está decidido a efectuar progresivamente la eliminación de los vestigios del franquismo que siguen presentes en la ciudad, y el nombre del estadio gaditano es uno de ellos.

De esta forma, Martín Vila ya ha explicado que para ello se llevará a cabo un debate entre asociaciones, colectivos y ciudadanos para elegir una nueva denominación. En el Cádiz, por su parte, solo esperan "que los seguidores amarillos tengan voz y voto para decidir, sobre una serie de alternativas, cuál será el nombre del escenario de los partidos de su equipo". Pero la afición está dividida.

Por una parte, la junta directiva de la AVV Manuel de Falla-La Laguna, donde se encuentra el estadio, ha emitido un comunicado en el que afirman entender que "la vinculación de Ramón de Carranza a la sublevación militar y la política de represión tras el Golpe de Estado hace necesaria la retirada de todos los honores", pero consideran que "Carranza es una marca muy arraigada entre los aficionados al Cádiz CF, los vecinos del barrio de La Laguna y la ciudad de Cádiz". Un pensamiento extendido entre los seguidores cadistas y que es el que cuenta con más adeptos, que defienden, al igual que el colectivo vecinal, que pase a llamarse 'Estadio Carranza'.

Pero un aficionado cadista ha comenzado una campaña de recogida de firmas a través de internet para que "pase a llamarse Nuevo Estadio Mágico González". "Es sinónimo de arte y magia y es una leyenda viva del cadismo", recuerda el seguidor amarillo. De esta forma, el astro salvadoreño podría ser uno de los pocos futbolistas en el mundo con dos estadios con su nombre en dos países diferentes, puesto que desde 2006 ya posee uno en El Salvador.

De momento el recinto continúa con el mismo nombre y, llegado el momento, se tendría que valorar en primer lugar las alternativas entre las que se elegiría la denominación final, algo que ya han empezado a hacer algunos aficionados en las redes sociales, dando ideas como 'Estadio Macarty', en homenaje al mítico seguidor amarillo o 'Estadio La Pepa', rememorando la Constitución de 1812.

Sobre el autor:

Jesús Mayone

Jesús Mayone

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído