'Espantá' de la consejera de Cultura en la presentación de las bodas de plata del Festival de Jerez, su edición más difícil

Del Pozo no acudirá a la puesta de largo del cartel de la 25 edición, después de dejar fuera a la ciudad del programa especial 'Flamenco 10'. "El PP desprecia a Jerez", lamenta el PSOE

Patricia del Pozo, el año pasado en la presentación del Festival de Jerez, que tuvo lugar en septiembre en Villavicencio.
Patricia del Pozo, el año pasado en la presentación del Festival de Jerez, que tuvo lugar en septiembre en Villavicencio. Autor: Manu García

La consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, ha confirmado, según ha podido saber lavozdelsur.es, que no asistirá este próximo viernes 30 de octubre a la presentación del 25 Festival de Jerez, una edición muy especial para la muestra más internacional del baile flamenco y la danza española —pues cumple su primer cuarto de siglo—, pero también muy compleja debido a la situación de alerta sanitaria por la covid y donde más apoyo de los poderes públicos requeriría. Sin embargo, Del Pozo, a diferencia del año pasado, optará en esta ocasión por no asistir a la ciudad para participar en la rueda de prensa de un cartel que incluirá a grandes nombres de la danza como Eva Yerbabuena. 

Todo esto, además, en medio de las polémicas que su consejería tiene con la ciudad tanto por el bloqueo autonómico a las obras de regeneración urbanística del eje Corredera-Esteve, y al hecho de que haya dejado fuera a Jerez de la programación especial con motivo del décimo aniversario de la declaración por la Unesco del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, el PSOE de Jerez ha lamentado que "la Junta de Andalucía haya desplazado a la ciudad de Jerez en beneficio de otros ayuntamientos gobernados por el PP en la celebración del 10 aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco". Como adelantó lavozdelsur.es, no solo es que Jerez quede fuera del circuito, sino que de los 18 ayuntamientos andaluces elegidos, en 12 gobiernan alcaldes del PP y, solo en la provincia de Cádiz, El Puerto concentra 21 propuestas.

El PSOE local ha reprobado, igualmente, que el PP de jerezano "no reclame a Moreno Bonilla el lugar que Jerez merece en este acontecimiento. Los socialistas ven en ello una nueva prueba del desprecio y el ataque del PP de Jerez al sector de la cultura, como ya demostraron intentando polemizar mintiendo con el Festival Xera". Precisamente en el pleno ordinario de octubre que se celebrará mañana jueves en el Ayuntamiento, la alcaldesa, Mamen Sánchez, comparecerá a petición de los populares para dar cuenta de la gestión seguida para la celebración del festival de músicas del mundo organizado a instancias de Ganemos, donde una aglomeración puntual en la noche del sábado empañó el desarrollo del certamen en tres puntos del centro histórico de la ciudad. 

En todo caso, los socialistas, en una nota de prensa, han respaldado la acción cultural del Ayuntamiento de Jerez y su "potente apuesta por dinamizar un sector especialmente afectado por el Covid-19". Los socialistas consideran que "el esfuerzo del gobierno municipal ha permitido mitigar los efectos de la crisis sanitaria en el sector, defender el empleo y la actividad de las empresas y contribuir a mantener una programación adaptada al actual contexto para seguir contando con una actividad esencial, un derecho ciudadano y un bálsamo en estos momentos". En este sentido, según el último informe trimestral del Observatorio Argos, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la ciudad se ha convertido en el municipio que genera más empleo en este sector en la provincia, por delante incluso de la siempre activa culturalmente Cádiz capital.

Entre enero y septiembre se han efectuado 1.326 contrataciones y esta cifra ha podido alcanzarse en gran medida gracias al apoyo institucional y los recursos destinados a reforzar una programación diseñada precisamente para amortiguar los efectos del Covid-19. Desde el PSOE local se reclama "un mayor esfuerzo a la Junta de Andalucía para incentivar a un sector que precisa de sensibilidad y apoyo, como sí está demostrando el Gobierno central liderado por Pedro Sánchez, que ya ha comprometido un incremento del 25% del presupuesto destinado a Cultura para el próximo ejercicio. De esta forma, el presupuesto de Cultura pasaría de 650 millones a casi 900 millones, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído