'Flamenco 10', una celebración 'patrimonio' de las alcaldías del PP

Los fastos organizados por la Junta se distribuyen en 19 municipios, 13 de ellos gobernados por alcaldes populares. Solo en El Puerto de Santa María habrá 21 de los 68 eventos previstos en apenas un mes

'Flamenco 10', organizado por la Consejería de Cultura, en manos de la dirigente del PP Patricia del Pozo.
'Flamenco 10', organizado por la Consejería de Cultura, en manos de la dirigente del PP Patricia del Pozo.

Nadie sabe cuánto costarán a todos los contribuyentes andaluces los fastos flamencos que ha preparado la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, en manos de la dirigente del PP Patricia del Pozo, para conmemorar el décimo aniversario de la declaración por la Unesco del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tampoco nadie es capaz de averiguar qué criterios y convocatorias han servido para programar nada más y nada menos que 68 espectáculos (incluyendo conferencias ilustradas) en apenas un mes —desde el 28 de octubre hasta el 11 de diciembre—. Un asunto por el que ya hay incluso artistas de reconocido prestigio que han alzado la voz públicamente.

Lo que sí se sabe es que los festejos flamencos serán prácticamente patrimonio de los ayuntamientos andaluces gobernados por el PP. Del Pozo, se desconoce por qué otro criterio que no sea el puramente partidista, ha decidido no celebrar con la mayoría de los andaluces tan destacada efeméride, dejando incluso fuera grandes cunas del flamenco como Jerez, como ya avanzó lavozdelsur.es.

Pero es que si se analiza la distribución territorial de los fastos flamencos previstos se observa un desequilibrio inexplicable: por ejemplo, en una provincia como Cádiz, con una población de 1.251.149 habitantes, los 116.027 habitantes de la capital gaditana recibirán dos espectáculos (todas las capitales de provincia, sean del color que sean, están incluidas, salvo Huelva), mientras que los 88.406 habitantes de El Puerto de Santa María, cuyo alcalde es Germán Beardo (PP), recibirán nada menos que 21 espectáculos. Sin embargo, el resto de los gaditanos (1.046.716 habitantes) residentes en los 43 municipios restantes de la provincia no escucharán un ay dentro de esta magna (y atropellada) celebración que ha montado el ala PP de la Junta.

Pero es que en conjunto del territorio andaluz —la web de la iniciativa recoge dos citas más en el Auditorio Nacional de Madrid (donde gobierna Martínez Almeida (PP), por cierto), y no prevé la anunciada en Badalona, donde gobierna García Albiol (PP)—, el Instituto Andaluz del Flamenco trabaja —al menos en esta ocasión tan especial— para sólo 18 municipios andaluces, de los cuales doce tienen alcaldías del PP, cuatro están en manos del PSOE, uno de Cs, y uno en manos de Adelante Andalucía. 767 municipios andaluces, con una población que suma 5.874.142 habitantes, no van a recibir ningún espectáculo programado por la Junta de Andalucía en estos fastos conmemorativos del décimo aniversario de la declaración por la Unesco sobre el Arte Flamenco, una de las grandes señas de identidad de toda la comunidad andaluza. 

El refrán habla de disparar con pólvora del rey, pero el problema aquí es que la pólvora del rey la costean una vez más todos los andaluces que, sin embargo, no reciben un reparto equitativo y ni tienen acceso en sus municipios a estos festejos flamencos que la Junta ha dado en llamar Flamenco 10. No solo llama la atención que se prime por encima de todo a ayuntamientos con el mismo color político (PP en este caso), sino que la distribución de estas propuestas culturales no parece moverse bajo ningún criterio mínimamente objetivo. 

Por provincias, la siguiente que más espectáculos disfrutará (nueve) será Sevilla, aunque distribuidos también de desigual forma: en Sevilla capital (688.592 habitantes) hay previstos tres espectáculos, pese al gobierno del socialista Juan Espadas, mientras que el resto se dividen en cuatro para Carmona (28.531 habitantes), cuyo alcalde es Juan Ávila (PP), otro espectáculo para Mairena del Alcor (23.350 habitantes), gobernada por Juan Manuel López Domínguez (PP); y un espectáculo en Morón de la Frontera  (27.627 habitantes), con alcalde socialista, Juan Manuel Rodríguez. Los restantes 102 municipios de la provincia de Sevilla (1.189.097 habitantes) tendrán 0 espectáculos.

En la capital malagueña, con 574.654 habitantes y gobernada por Francisco de la Torre (PP), hay previstos cinco de los siete espectáculos programados en la conmemoración para toda la provincia. Los otros dos viajarán hasta Antequera (41.239 residentes), donde también gobiernan los populares con su alcalde Manuel Jesús Barón a la cabeza. Los restantes 101 municipios de la provincia de Málaga (1.067.378 habitantes) recibirán 0 espectáculos. En Granada también habrá siete espectáculos, aunque en este caso solo la capital concentra toda la programación especial. ¿Quién dirige el Ayuntamiento de una ciudad con 232.462 habitantes? Luis Miguel Salvador (Cs) gracias a un pacto con el PP. Los restantes 173 municipios de la provincia de Granada (682.218 habitantes) no disfrutarán de esta fiesta. 

En Almería también hay previstos siete shows flamencos con cargo al presupuesto de la Consejería de Cultura. Almería capital  (198.533 habitantes), con Ramón Fernández-Pacheco (PP) como alcalde, tendrá un espectáculo, mientras que municipios más pequeños, pero todos gobernados por el PP, tendrán dos: Adra (25.148 habitantes), cuyo alcalde es el popular Manuel Cortés; Berja   (12.415 habitantes), cuyo regidor es José Carlos Lupión (PP); y Vera (16.452 habitantes), que tiene de alcalde a José Carmelo Jorge Blanco (PP). Los restantes  99 municipios de la provincia de Almería (454.124 habitantes) tendrán cero espectáculos.

En la provincia de Huelva se prevén cinco eventos en torno a la celebración, pero curiosamente ninguno tendrá lugar en la capital, con 143.663 habitantes y con el socialista Gabriel Cruz Santana como alcalde. Será La Palma del Condado (10.761 habitantes) la que polarice todo el grueso del programa en la provincia onubense: cinco espectáculos que podrá aplaudir su alcalde, Manuel García Félix (PP). Los 79 restantes municipios de la provincia de Huelva, incluyendo la capital (509.171 habitantes) no tendrán espectáculos flamencos. 

En la provincia de Córdoba disfrutarán del programa de Flamenco 10 la capital, con 325.701 habitantes y gobernada por el popular José María Bellido), donde hay previstos tres espectáculos; y Priego de Córdoba (22-408 habitantes), con alcaldesa del PP, María Luisa Ceballos Casas, y un espectáculo previsto. Los 75 restantes municipios de la provincia de Córdoba (437.131 habitantes) no tendrán programación especial. Por último, en la provincia de Jaén, la capital (112.999 habitantes) tendrá un espectáculo y Andújar (36.793), tres. Eso, pese a que ambos municipios tienen alcalde del PSOE: Julio Millán y Francisco Manuel Huertas, respectivamente. En todo caso, los 95 restantes municipios de la provincia de Jaén (488.307 habitantes) no tendrán programación de Flamenco 10. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído