Espaldarazo de la Junta al reto de 'Jerez, Capital Europea de la Cultura 2031': "Tiene muchas opciones"

Un momento de la rueda de prensa de presentación del XXIV Festival de Jerez, en el Palacio de Villapanés, presidida por la consejera Patricia del Pozo y la alcaldesa de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Un momento de la rueda de prensa de presentación del XXIV Festival de Jerez, en el Palacio de Villapanés, presidida por la consejera Patricia del Pozo y la alcaldesa de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

Lejos de posicionarse sobre la ventaja que ha obtenido Granada en la carrera —incluso Sevilla se echó a un lado para cederle el paso y el Parlamento andaluz aprobó una declaración institucional de apoyo—, la consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, la popular Patricia del Pozo, ha reconocido que le parece "una maravilla" que Jerez quiera aspirar también al reto de ser designada Capital Europea de la Cultura en 2031. El camino no será ni mucho menos fácil, pero el Gobierno andaluz ha reconocido, en el marco de la presentación del XXIV Festival de Jerez, que tiene la "obligación" de apoyar todas las iniciativas en este sentido que surjan antes de 2025, cuando quedarán sobre la mesa del Ministerio de Cultura las aspirantes definitivas.

A preguntas de los periodistas, Del Pozo ha afirmado: "A mí me parece una maravilla la candidatura de Jerez y nosotros como Junta de Andalucía tenemos la obligación de apoyar las candidaturas que surjan en Andalucía". En este sentido, se ha atrevido a reconocer que "me parece que tiene muchas opciones, es una ciudad maravillosa, que respira y derrocha talento por metro cuadrado, y a mí me parece muy bien. Todas las candidaturas que se presenten, pues mejor. Es una comunidad que da mucha cultura".

Curiosamente, ha sido antes la Junta de Andalucía, en manos de PP y Cs, la que se ha pronunciado sobre esta aspiración de la quinta ciudad andaluza en población, sin que hasta el momento otras administraciones públicas clave para la consecución de un objetivo provincial, como pueda ser la Diputación de Cádiz (gobernada por el PSOE), hayan dicho esta boca es mía sobre este sueño que, con el espaldarazo, autonómico puede ser más real.

La coordinadora de la Fundación Aarhus 2017, en Jerez

“Lo importante no es tanto conseguir la Capitalidad como el camino que queda por delante”, asegura a quien le pregunta por este tema el responsable municipal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, que estaba presente en la rueda de prensa en el momento en el que la consejera Patricia del Pozo expresaba su opinión sobre este proyecto que trasciende a la ciudad. El próximo lunes, precisamente, el Ayuntamiento de Jerez ha organizado una conferencia en el Palacio de Villapanés, a las diez de la mañana, de Trine Bang, coordinadora de la Fundación Aarhus 2017, sobre la Capitalidad Europea de la Cultura. No hay que olvidar que esta ciudad danesa logró esta designación en 2017 y está siendo una de las grandes aliadas de Jerez para la consecución de un reconocimiento que tendría una enorme importancia en cuanto a transformación socioeconómica del entorno, no solo en lo que respecta al impacto turístico y mejora de muchas de las infraestructuras de la ciudad.

Camas conversa con la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre. FOTO: MANU GARCÍA

"En Andalucía, posibilidades para Capitalidad Cultural Europea, todas las del mundo", ha abundado la consejera Del Pozo, antes de sostener ante los medios: "No creo que exista una tierra como la nuestra, como Andalucía, donde haya más patrimonio y talento por metro cuadrado; es una comunidad autónoma, y hay otras que podrán presumir de determinados estilos artísticos o disciplinas, en la que el que viene puede hacer un viaje en el tiempo desde 6.000 años antes de Cristo hasta la época contemporánea, desde Ayamonte hasta Huércal Overa puede encontrar todos los estilos artísticos y los restos de todas las civilizaciones habidas y por haber". "Y si nos vamos a las disciplinas artísticas, o nos vamos al talento, los mejores pintores, andaluces; los mejores poetas, andaluces; los mejores escritores, andaluces; los mejores bailaores, andaluces...", ha enfatizado.

En el programa con el que el PSOE concurrió el pasado mayo a las elecciones municipales en Jerez, en la página 4, se recoge: “España y Malta figuran en el calendario de designación de Capital Europea de la Cultura” para el año 2031. Nos proponemos el objetivo de presentar la solicitud como ciudad candidata en el año 2025. Los próximos cinco años (2020-25) deberemos trabajar en definir una nueva estrategia cultural y presentar el proyecto”. El proyecto de Jerez, obviamente, se centraría en el flamenco como vehículo de inclusión social y cultural. “El flamenco es el instrumento cultural que permite mostrar a la sociedad europea cómo se puede trabajar la integración social de colectivos étnicos, como el pueblo gitano. A través de la cultura del flamenco, es posible lograr la cohesión social y el desarrollo pleno para más niños y niñas, para las nuevas generaciones”.

Manuel Pimentel, Javier Sánchez Rojas, Pedro Pacheco o Manuel Ángel González Fustegueras ya han expresado a Camas, en diferentes encuentros que se están manteniendo sobre este desafío de aquí a 2025, su posicionamiento a favor de la candidatura de la ciudad del flamenco y el 'sherry', que amplía su estrategia a toda la provincia y al vínculo con el Norte de África. En este sentido, sostiene el mencionado documento, “nuestra posición estratégica está muy vinculada al norte de Marruecos y somos una provincia transfronteriza con este país. Debemos poner en valor el patrimonio cultural que nos une con Marruecos para promocionar el diálogo entre las dos culturas y para establecer proyectos de cooperación en la educación de los jóvenes, en la integración de inmigrantes y en las redes de cooperación transfronterizas. Nuestra ciudad debe ser un lugar de reunión y diálogo entre diferentes países, dada la vecindad con el norte de África”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído