Edificio IARA.jpg
Edificio IARA.jpg

Impulsada por Asunico y los comerciantes de la Plaza, nace una nueva plataforma que insta a la reforma total del mercado.

Nace una nueva plataforma ciudadana en Jerez, esta vez impulsada por Asunico y la asociación de comerciantes de la plaza de abastos, que apuesta por el derribo del antiguo edificio del IARA, en plaza Esteve, y en recuperar la propuesta electoral del PP que nunca se llevó a cabo. El objetivo era darle más visibilidad a la plaza de abastos y crear una terminal de autobuses que atrajera a más ciudadanos al centro.

Para reactivar ese proyecto, los responsables de la nueva plataforma han anunciado que comenzarán en breve una recogida de firmas entre los ciudadanos y los colectivos de Jerez. El presidente de Asunico, Manuel García Santos, ha explicado que “es más caro conservar y rehabilitar el edificio en condiciones que tirarlo y aprovechar el terreno” para mejorar el transporte público y fomentar un fácil acceso al centro “con una terminal de autobuses”. Añade que, en la anterior legislatura, “se llegó a realizar el proyecto y a presupuestar 1,2 millones de euros, que iba a aportar Zona Franca de Cádiz”. Ahora, aboga por recuperar la propuesta “y mirar dónde está ese dinero para invertirlo”, aunque, añade, a la Plataforma no le importa qué administración o entidad pague la obra, mientras se haga.

García Santos ha explicado que la nueva plataforma “pretende agrupar a ciudadanos y colectivos sin interés partidista” pero con el objetivo de impulsar un proyecto que consideran positivo para la ciudad. “Se van a recoger firmas de apoyo, realizar reuniones con colectivos y utilizar las redes sociales” para aumentar la difusión y conseguir, al menos “el compromiso de que se pueda realizar en esta legislatura, ya que entendemos la situación económica del Ayuntamiento”.

Por último, el presidente de Asunico ha explicado que “el edificio de la Plaza Esteve no tiene ningún valor arquitectónico ni está protegido. Tampoco mejora el entorno, al contrario, tapa un edificio mucho más valioso como es la Plaza de Abastos”. De manera que, si se derriba, no solo “se pondrá en valor el terreno para la terminal de autobuses, sino también el tradicional mercado jerezano como foco de atracción turística”. 

A pesar de las palabras del presidente de Asunico hablando del poco interés arquitectónico del IARA, otras voces en su día sí que le dieron valor, afirmando que es un buen ejemplo de arquitectura racionalista

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído