Ángel León, conocido como el chef del mar, dará en diciembre otro gran paso en su trayectoria con la apertura de Amura, su primer restaurante fuera de España. El espacio se ubicará en el histórico Mount Nelson, A Belmond Hotel, en Ciudad del Cabo, un establecimiento emblemático que se convertirá en el escenario de su desembarco internacional.
La propuesta de León busca trasladar su particular manera de entender la cocina al continente africano. Según adelantó en un comunicado, el nuevo restaurante ofrecerá una experiencia gastronómica marina inmersiva, inspirada en la biodiversidad y la riqueza del mar. El hotel donde se instalará Amura celebra este año su 125 aniversario y presume de contar en su interior con "un mundo de relajación y glamour".
"Arraigados en la tradición y guiados por el respeto a la naturaleza, Mount Nelson y Amura se unen en una visión compartida: honrar el océano, celebrar la tradición y la hospitalidad con alma", explicó el cocinero jerezano. León subrayó además que la alianza con Belmond encuentra en Ciudad del Cabo un "hogar natural", ya que la ciudad "al igual que Cádiz, mira al mar con la historia en sus huesos".
Un proyecto con sello andaluz y acento sudafricano
El director general de Mount Nelson, Patrick Fisher, celebró la llegada del cocinero español al hotel. "El chef Ángel León trae su visión de la sostenibilidad y la creatividad desde las cocinas de sus restaurantes andaluces insignia, Aponiente y Alevante, desde Cádiz hasta Ciudad del Cabo", afirmó.
Amura nace con el propósito de defender la totalidad del océano sudafricano, uniendo la esencia de la cocina mediterránea vinculada a España con ingredientes y técnicas de Sudáfrica. León reconoció que "trabajar con productores locales e ingredientes procedentes de los dos océanos que rodean la península del Cabo ha sido toda una revelación", destacando que la costa está "repleta de especies que pasan desapercibidas, al igual que en Andalucía".
El hotel añadió que el restaurante debutará como una propuesta que fusiona la tradición pesquera española con influencias sudafricanas. "Amura debutará como una experiencia gastronómica marina inmersiva, dirigida por el chef Ángel León, galardonado con tres estrellas Michelin", señalaron desde Mount Nelson.
El establecimiento contará con una cocina abierta, donde cada plato se concibe para resaltar los sabores de la costa de Ciudad del Cabo. El menú se apoyará en pescado de origen responsable y especies de captura incidental, con una carta que cambiará a diario en función de lo que ofrezca el mar.
Los responsables de Mount Nelson destacan que la experiencia gastronómica será también un viaje cultural. "Una carta de amor a la cultura pesquera española, Amura fusiona las ricas tradiciones culinarias de la Península Ibérica con sutiles influencias sudafricanas. Los comensales pueden elegir entre una selección en constante evolución de mariscos frescos preparados por un pescadero de la casa, junto con platos clásicos españoles reinventados con un toque local".
De este modo, el chef jerezano abre un nuevo capítulo en su carrera, ampliando el alcance de su filosofía culinaria más allá de las costas andaluzas. Sudáfrica se convierte en el punto de partida de la expansión internacional de Ángel León, con un proyecto que aspira a conquistar a un público global sin renunciar a su raíz marinera.




