Entre las modificaciones presupuestarias aprobadas por la Diputación de Cádiz en el pleno de septiembre, este miércoles, se incluía una partida de 300.000 euros para la Fundación Aponiente, del chef del mar Ángel León.
El pleno de la institución provincial ha aprobado una serie de modificaciones presupuestarias por valor de 4,6 millones de euros. Entre ellas —que el vicepresidente Juancho Ortiz define como "inversiones para toda la provincia"— hay otras de un millón de euros para promover el sector primario, la gastronomía y el comercio local, dentro de la que se incluyen los 300.000 euros destinados a un nuevo proyecto de Aponiente.
El proyecto subvencionado consiste en dotar a la Salina de San José de "infraestructura para el desarrollo de los fines fundacionales de la entidad: investigación gastronómica, turismo innovador y puesta en valor de la marisma", como consta en el expediente de la modificación presupuestaria, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es.
"El proyecto consiste en la puesta en marcha de un espacio destinado a la gastronomía experimental, investigación y experimentación gastronómica, que fomente la potenciación del turismo gastronómico y la diversificación de actividades económicas dentro de las salinas y esteros de la Marisma de San José, como el ecoturismo y la divulgación científica", abunda el documento.
Objetivos del proyecto de Aponiente
Entre los objetivos del proyecto impulsado por Aponiente se encuentran la conversión de las salinas y esteros tradicionales en "espacios biológicamente activos, económicamente viables y socialmente vivos". También se contempla el desarrollo de nuevos productos gastronómicos a partir de productos salineros y de esteros, la potenciación de la economía azul o el fomento de la actividad científica.
"Buscar nuevo modelo turístico sostenible basado en experiencias gastronómicas a través de la naturaleza" o el "fomento del capital natural y recuperación de servicios ecosistémicos", se encuentran entre los objetivos descritos.
Con los 300.000 euros de la subvención concedida por Diputación se pretende, según el expediente, costear la estructura, cerramiento y adecuación de una sala abierta de investigación/experimentación e impulsar un huerto experimental de navazo. Así como un escenario para jornadas formativas, eventos y actividades divulgativas.
"La entidad solicitante, que cuenta con la cesión de la Salina de San José para el desarrollo de sus fines fundacionales por parte de la titular de la concesión administrativa, requiere instalaciones y adecuación del medio natural para el ejercicio de sus actividades propias", recoge el expediente.
El documento contempla que la subvención "permitirá desarrollar en el presente ejercicio dichas actuaciones, que comprenden gastos concretos y determinados que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente y para el que no existe crédito en el presente ejercicio". Así se justifica su concesión.



