"Es esperpéntico que el PP vote en contra de lo que legisla en Madrid"

alcaldesa_en_rueda_de_prensa_presupuestos.jpg
alcaldesa_en_rueda_de_prensa_presupuestos.jpg

El gobierno local pospone la sesión plenaria en la que pensaba presentar el Presupuesto de 2017 tras la fallida supresión de la bonificación del impuesto de plusvalía por la negativa de Ganemos y los populares.

“No entendemos las piedras en el camino de otros grupos”, señala la alcaldesa Mamen Sánchez en referencia a la negativa de PP y Ganemos para sacar adelante la eliminación de bonificaciones de impuestos a las que obliga la ley. Esta circunstancia provoca que el Presupuesto de 2017, que el gobierno local pensaba llevar a pleno este mismo viernes 31 de marzo, se posponga para la semana que viene, ya que tiene que encajar los 1,8 millones de euros que iba a ingresar con este impuesto, que ahora tendrá que recortar de alguna partida de inversiones.

“Queremos cumplir la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria que marca Hacienda”, apunta la regidora socialista en una rueda de prensa en la que está acompañada por el teniente de alcaldesa Santiago Galván, responsable de Economía. “Ya hemos escrito al Ministerio (de Hacienda) para contarle los hechos y decirle que el gobierno ha cumplido, hemos tenido los Presupuestos en marzo”, reseña Sánchez, que explica que esos 1,8 millones de euros de euros se recortarán del capítulo de inversiones, “porque no vamos a hacer un ERE, ni a recortar el sueldo del personal, ni a cerrar empresas”.

La fallida supresión de las bonificaciones del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), que el gobierno local lamenta y culpa a PP y Ganemos, obliga a rehacer el Presupuesto de 2017, que ya contaba con el apoyo de IU y Ciudadanos, y que irá a pleno la primera semana de abril. “Es esperpéntico que el PP vote en contra de lo que legisla en Madrid”, sostiene el teniente de alcaldesa Santiago Galván, que asegura que tenían cerrado el Presupuesto, “que cumplía con los criterios de estabilidad y la regla del gasto”.

El responsable de la economía del Ayuntamiento anuncia que el gobierno local ha solicitado al secretario municipal un informe de responsabilidad personal: “Vamos a estudiar legalmente la repercusión que puede tener esta medida”, apunta. Una de las posibles soluciones para reajustar las cuentas anuales que maneja el ejecutivo socialista es pedir al Ministerio de Hacienda que compense los 1,8 millones que le Ayuntamiento dejará de ingresar con el aumento de tres años del periodo de carencia de los intereses de los préstamos ICO que tiene suscritos el Consistorio. Con esta medida se pretende pasar la deuda municipal de Hacienda y Seguridad Social al fondo de ordenación a un interés de 0,418% y dejar el 3,5% actual, lo que supondría un ahorro global de casi 3,7 millones de euros.

“El PP esta cada día poniendo mayores obstáculos para que no salga el Presupuesto, se ve que lo que menos le importa es Jerez”, apunta la alcaldesa Mamen Sánchez, que explica que su grupo no podía votar a favor de la enmienda presentada por Ganemos —que pedía que se estudiaran posibles soluciones entre todos los grupos— porque “el Ayuntamiento no puede sufragar esas bonificaciones” y, a su vez, la regidora agradece la “cooperación” y el “interés” del Ministerio de Hacienda.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído