Encierro en el Ayuntamiento de Jerez para pedir más medios para las personas sordas

IU y Apesorje protagonizan un acto reivindicativo en el edificio consistorial para pedir al gobierno local que apruebe el nuevo convenio que mejore las condiciones de la comunidad sorda

Raúl Ruiz Berdejo, de IU, con representantes de Apesorje, encerrados en el Ayuntamiento.
Raúl Ruiz Berdejo, de IU, con representantes de Apesorje, encerrados en el Ayuntamiento.

IU y Apesorje, la Asociación de Personas Sordas de Jerez, acaban de comenzar un encierro en el Ayuntamiento en reivindicación de un convenio que garantice un acceso digno a los servicios públicos municipales de las personas sordas de la ciudad. "No pensamos levantar este encierro hasta exista un compromiso firme de la alcaldesa de Jerez", sostiene Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de la formación de izquierdas.

El pleno de Jerez ya aprobó por unanimidad en 2015 una propuesta de IU exigiendo la puesta en marcha de ese convenio, pero "pese a nuestra insistencia, nada se ha hecho y las personas sordas de Jerez están completamente olvidadas por su Ayuntamiento", se queja la formación.

"Las personas sordas de esta ciudad no pueden estar abandonadas por su Ayuntamiento", señala Ruiz-Berdejo. "El servicio que se les presta es insuficiente, dos horas de intérprete de lengua de signos los martes y jueves, que para más inri pagan tarde y mal a la asociacion, creándole un problema grave", apunta. "Esa no es forma de tratar a la comunidad sorda de jerez, gente que lo ja pasado muy mal durante la pandemia y que se siente olvidada y abandonada por su Ayuntamiento.

El concejal de IU recuerda que la coalición de izquierdas recuerda que el pleno aprobó en 2015 una proposición de su grupo para que el nuevo convenio con Apesorje fuera "acorde a las necesidades de las personas sordas de la ciudad", y entiende que "el Ayuntamiento tiene que poner los instrumentos necesarios para garantizar el acceso de estas personas a los servicios públicos municipales".  "Hemos dicho basta, ya está bien, es hora de que este Ayuntamiento tenga en cuenta a todo el mundo, en esta ciudad no hay ciudadanos de segunda", reclama.

Raúl Ruiz Berdejo, concejal de IU en el Ayuntamiento, argumenta que “estamos encerrados en la sala de prensa del Ayuntamiento de Jerez junto a Apesorje porque es una auténtica vergüenza el trato que reciben las personas sordas de esta ciudad”. Según Ruiz Berdejo, el Ayuntamiento de Jerez “debe garantizar el acceso en condiciones de igualdad de todos los jerezanos a los servicios públicos municipales”. Actualmente, los servicios de intérprete en el Ayuntamiento son sólo dos horas y dos días a la semana.

Por ello Ruiz Berdejo asegura que “no nos vale con un servicio de intérprete dos horas el martes y el jueves en la Oficina de Atención al Ciudadano. Esto es absolutamente insuficiente. Ya aprobamos en 2015 en el Pleno, por unanimidad, con el voto a favor además de los miembros del Gobierno, una propuesta para aprobar un convenio que estuviera a la altura de las necesidades de las personas sordas de esta ciudad y no han hecho absolutamente nada. Esta es la razón por lo que nos hemos encerrado aquí y no nos vamos a levantar hasta que exista un compromiso firme y real de mejorar el acceso a los servicios públicos de las personas sordas de esta ciudad”.

Por su parte, Pedro Jesús Vega, presidente de la Apesorje, asegura que “nos sentimos abandonados por el Ayuntamiento. No cumplen nada de lo que nos han prometido. Llevamos 58 años en la ciudad y seguimos siendo una discapacidad invisible, y el Ayuntamiento sigue sin hacer absolutamente nada. Estamos muy limitamos y exigimos más medios y más accesibilidad”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído