El encierro de Apesorje en el Ayuntamiento, en mente desde diciembre: "No nos vamos hasta que nos den un papel firmado"

Un primer encuentro entre Ayuntamiento y Apesorje queda en 'desencuentro' y el colectivo pasa la noche en el Consistorio. "Nos sentimos ninguneados desde 2015. Queremos que nos atiendan con intérpretes ante cualquier trámite"

Hay una línea entre lo inesperado y la notica. La noticia cuenta algo nuevo. Pero algunas de ellas tienen ese toque de imprevisibilidad absoluta, de lo inimaginable, que por otra parte se ha vuelto tan habitual en España desde marzo de 2020. En Jerez, esa noticia ha sido este jueves el encierro de un colectivo en el Ayuntamiento. Ya anunciado por la Asociación de personas sordas de Jerez (Apesorje) y por Izquierda Unida, muchos trabajadores del Consistorio aún pensaban que podía tratarse del cierre de los empleados de Correos. No. Fue un colectivo que, realmente, como ellos mismos dicen, son sordos pero el problema es que se les escucha poco.

Pedro Jesús Vega es el presidente de Apesorje. Ha acudido junto a la socia Teresa del Valle, hermana del que fuera líder de IU Joaquín del Valle. Duermen en el Ayuntamiento tres personas, ambos y el líder de IU, Raúl Ruiz-Berdejo Vega, sentado en la sala de prensa, en el lugar que habitualmente ocupan los periodistas, explicaba a través de la intérprete que "desde 2015 esperamos resultados", cuando se votó unánimemente en pleno recoger sus demandas: que las personas sordas puedan realizar trámites diariamente en cualquier oficina del Ayuntamiento. "Nunca se consigue nada. Nos sentimos ninguneados. Hablamos con IU y estábamos pensando en una manifestación, pero finalmente ha sido el encierro", que comenzó a tomar forma como idea en diciembre. 

"Queremos un compromiso del Ayuntamiento. Que sea con cita previa, no pedimos un intérprete en cada área"

Esta decisión de encerrarse es la segunda que vive el gobierno municipal de Mamen Sánchez. El primero, los trabajadores del ERE municipal, en el edificio de los grupos municipales, en la contigua plaza de la Yerba, pero no en el Ayuntamiento. El encierro, como el ponerse con tiendas de campaña en plena calle, simbólicamente, es algo que se le va a la mente a muchos colectivos o particulares cuando tienen una protesta, pero que pocas veces se transforma en realidad. En Apesorje están decididos. "Estamos hartos de que no nos echen cuenta".

A día de hoy, solo martes y jueves y en algunas horas, denuncian, tienen la posibilidad de contar con intérprete en la Oficina de Atención al Ciudadano. "Hasta que no haya un acuerdo por escrito, formal, serio del Ayuntamiento, no nos vamos". Las horas han ido pasando muy lentamente. Poco después del anuncio, la delegada de Acción Social y Políticas Inclusivas, Carmen Collado, se reunía con ellos. De una parte, el Ayuntamiento, del otro, Apesorje con IU. Al salir de la reunión, la delegada indicaba que la prestación del servicio municipal de intérpretes de la lengua de signos “no puede ajustarse más que a lo que dictan la ley y las normas que rigen la contratación pública”. "Ni se pueden abonar servicios no prestados, ni se puede darle continuidad al servicio bajo una fórmula de convenio, como pretenden”.

El exterior de la sala de prensa desde la calle Letrados.
El exterior de la sala de prensa desde la calle Letrados.

Ha añadido que “la ley es muy clara y este servicio de interpretación de lengua de signos debe ser objeto de licitación, para que puedan optar los profesionales y empresas, por supuesto, también los profesionales de Jerez, para desarrollar esta actividad”. En este sentido, Carmen Collado ha anunciado que “se abrirá un procedimiento en breve". Y sobre el cierre mostraba su rechazo: “Este tipo de acciones no pueden tener ningún efecto, porque la vía es la que establece la ley”. Sin embargo, ha añadido la representante municipal, “hemos mantenido un encuentro con portavoces de la Asociación de Personas Sordas de Jerez porque este Ayuntamiento es siempre dialogante”. Por último, la delegada y diputada provincial, les ha insistido en que tienen concedida una subvención de Diputación por importe de 16.000 euros.

"Que no manipulen", señalaba Pedro Jesús Vega. "Sus respuestas a reivindicaciones que no son las que estamos planteando. Parece que les cuesta comprometerse a garantizar que a la mayor brevedad todos los jerezanos, incluidas las personas sordas, podrán acceder en condiciones de igualdad a los servicios públicos municipales, algo que debería ser obligatorio. Nos preparamos ya para pasar la noche, si no intentan echarnos por las malas con la Policía".

 "Este tipo de acciones no pueden tener ningún efecto, porque la vía es la que establece la ley"

Llegada ya la noche, el concejal Ruiz-Berdejo señalaba que "Collado habla de sacar una licitación para el servicio de intérprete en la Oficina de Atención al Ciudadano y en los plenos. No nos escucha, parece que quien no escucha es ella. Queremos que el Ayuntamiento se comprometa en el acceso a los servicios municipales. Que sea con cita previa, no pedimos un intérprete en cada área". Desde la reunión con Collado, "no ha habido más contactos. Vamos a dormir aquí".

Las condiciones para el sueño no son las más provincias. Berdejo dormirá bajo la mesa de la sala de prensa, resguardado, donde habitualmente hacen sus intervenciones los miembros del gobierno municipal cuando convocana  los medios en el Ayuntamiento. No hay mantas ni colchones: "Tenemos chaquetones para echárnoslos encima. Los compañeros nos han traído unas hamburguesas para cenar".

A la mañana, la posibilidad abierta es una reunión a las diez con Laura Álvarez, delegada de Economía, aunque aún no tienen claro si esa reunión prevista ha decaído con el encuentro -o desencuentro- con Carmen Collado. "De aquí no nos vamos", insisten desde el encierro.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído