Columna-Andalucía-y-SAT-DSCF2623-300x225
Columna-Andalucía-y-SAT-DSCF2623-300x225

La Marcha de la Dignidad que ha inundado Madrid este fin de semana ha contado con una buena representación andaluza, ya que la columna que partió de Andalucía fue una de las más numerosas de las ocho que convergieron en Madrid el pasado sábado. El jerezano Juan Luis García fue uno de los que partió desde Córdoba con destino a la capital del país, realizando más de 160 kilómetros a pie en apenas unos días. "No vamos decir que no ha habido ampollas, ni tirones musculares, pero eso es secundario, el objetivo se ha conseguido y hemos ganado este pulso. Lo que más nos dolía era el silencio del pueblo".

"Hemos intentado que el pueblo se entere de una vez de la situación por la que está pasando y pedimos que sea partícipe. Ni con brotes violentos han conseguido contrarrestarlo", explica Juan Luis. El jerezano hace un balance muy positivo del 22M y destaca la presencia de personas de todas las edades. "Ha habido armonía entre mayores y jóvenes. La cabecera de la marcha ha sido encabezada por una persona 70 años y por otra de 77".

El jerezano explica que "en la marcha han participado personas que de verdad están indignadas" y critica que "las organizaciones sindicales mayoritarias no se han querido subir a este tren". Para Juan Luis, "los trabajadores están intentando tener un poder participativo dentro de la lucha, que no es el voto cada cuatro años". Cada noche durmieron en una localidad distinta y no han tenido problemas de acogida, "salvo en Ocaña (Toledo) donde la alcaldesa dijo que por allí no pasaba una bandera republicana", aunque "en líneas generales la gente ha mostrado mucha solidaridad". En cada pueblo se celebraba una asamblea en la que se ponían al día de las novedades acaecidas durante el transcurso de la jornada, y sobre todo, "se insistía en que tuviéramos cuidado con entrar en las provocaciones".

Para el jerezano, "la presencia de muchos jóvenes se echaba en falta en este tipo de actos, pero ahora han respondido". Juan Luis considera que "los héroes no hemos sido los caminantes, sino las organizaciones que llevaban preparando la marcha desde hace unos meses" y destaca que "gente como Diego Cañamero, además de adoptar labores de responsabilidad, ha estado con nosotros en todo momento compartiendo el suelo donde dormíamos. Se lo han currado mucho".

El propio Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), una de las organizaciones que ha promovido la marcha, aseguró tras el 22M que el episodio de violencia que tuvo lugar en la plaza Colón el domingo por la noche estuvo "perfectamente provocado". Según cuenta, "la manifestación tenía claro que venía a ser pacífica, llevábamos en Madrid desde las diez de la mañana del sábado, no había habido ningún altercado, todo era perfecto, pacífico, todo el mundo lo puede atestiguar. ¿Por qué al final hay altercados? ¿A quién interesa esas fotografías? Al Gobierno. Le interesan para enturbiar una de las mayores concentraciones pacíficas y cívicas de la ciudadanía". En Madrid fueron arrestadas 24 personas, tres de ellas menores, que deberán estar disponibles cuando sean requeridos por la Fiscalía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído