reportaje_sin_papeles_ceain_02
reportaje_sin_papeles_ceain_02

Francisco Morales, director de CEAIN en Jerez, rompe mitos, aclara que la vía de entrada habitual de inmigrantes en situación irregular es Barajas: “Las autoridades quieren hacer ver que el Estrecho y Melilla son un coladero”. Asegura que, tanto con el actual como con el anterior ejecutivo municipal, los servicios comunitarios han atendido siempre a todos los inmigrantes.

La llegada a Jerez de personas procedentes de países no comunitarios ha decrecido en los últimos años. Algunos de estos inmigrantes se encuentran en un purgatorio durante años, dada su situación irregular. Otros muchos tienen un fuerte arraigo y poco que les ligue a su país de origen. Los esfuerzos de CEAIN Jerez, organización que dirige Francisco Morales, destina la mayor parte de sus esfuerzos a abordar la gestión de la diversidad desde una perspectiva transversal. No obstante, Morales advierte de algunos retrocesos en materia de inmigración.

¿Qué porcentaje de personas en situación irregular atendéis?

El 40% se encuentran en situación irregular. Hay que distinguir entre los que acaban de llegar, y quienes ya llevan años aquí y caen en lo que llamamos irregularidad sobrevenida. Por ejemplo, las personas que tienen permiso de residencia o el permiso de trabajo temporales, pero cuando se quedan sin empleo, no se les renueva. Estas personas tienen más vida aquí que en sus países de procedencia. A través de nuestro servicio jurídico, asesoramos a esas personas para recurrir las denegaciones, y la espera se puede prolongar. A otras en cambio se les deniega el recurso y quedan en situación irregular, en un limbo. El gobierno actual y los anteriores saben perfectamente q no es factible expulsar a todas las personas que se encuentran de forma irregular en España.

"No es factible expulsar a todas las personas que se encuentran de forma irregular"

La mayoría de los inmigrantes que están en Jerez proceden de Latinoamérica. ¿Y esos intentos masivos de salto de la valla y las pateras?

El número de inmigrantes que llegan a nuestro país en patera es una porción muy pequeña. Se ha puesto el foco ahí de forma distorsionada cuando la vía de entrada más habitual  a nuestro país es Barajas. Las autoridades estatales han querido hacer ver que el Estrecho y  Melilla son un coladero y que nos pueden llegar olas masivas  que España no puede acoger. Desde luego es un problema que hay que priorizar porque están en juego los derechos humanos y la política de flujo migratorio que un país siga.

Nosotros estamos a favor de que se reduzca la discrecionalidad, de que haya vías legales para acceder a nuestro país, que las personas que vienen huyendo de países en conflicto y persecuciones puedan acogerse al estatuto de refugiado, estamos en retroceso en este plano. Y que por tanto este flujo esté regulado por el marco legal y conforme a los derechos humanos. No estamos pidiendo apertura de fronteras.

¿Hay discriminación en Jerez?

En general dicen no ser discriminadas porque lo que desean es integrarse y cuentan lo positivo. Pero no es así. El porcentaje de inmigrantes en Jerez no llega al 5 por ciento, pero la percepción de la gente es que hay muchos más. Algunos empresarios, no todos, que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. También hay problemas de acceso a la vivienda porque los dueños cierran la puerta cuando saben que es un marroquí el que quiere alquilarla.

Abiertamente no sucede, pero hay actitudes y estereotipos latentes que a la mínima que pueda suceder salta. Por eso en la Zona Sur se está constituyendo una mesa de diálogo entre las comunidades religiosas, encuadrado en el proceso comunitario. Es muy importante que exista para que el pastor evangélico, el imán y el párroco, en coordinación, salgan a la palestra y digan, como en el caso de las pintadas, que eso que ha ocurrido no obedece a ninguna causa religiosa y desactiven la bola que crece a raíz de una gamberrada o hecho minoritario.

¿Y siguen existiendo los ‘pisos patera’?

Sí, el acceso a la vivienda es una barrera importante, por la discriminación y por el elevado coste de una vivienda digna, aunque sea de alquiler. Muchas de las infraviviendas del centro de Jerez son habitadas por los inmigrantes y las personas autóctonas sin recursos. Eso sí podría dar lugar a problemas si no se desarrollan políticas que vayan facilitando el acceso a viviendas sociales distribuidas por todos los distritos.

Todos los partidos menos PP y CIU se han comprometido a "restituir" la sanidad universal. ¿Qué espera de las próximas elecciones estatales?

Esperamos que la próxima mayoría parlamentaria tumbe ese Real Decreto de 2012, que se restaure el consenso anterior. Se lo hemos pedido al PP por activa y por pasiva no sólo porque es injusto y perjudica a las personas afectadas, sino porque no se sostiene desde el punto de vista económico. El déficit sanitario no lo causa la atención a una población muy reducida, son más los prejuicios que se causa excluyéndolos de la atención primaria y poniendo en riesgo al conjunto de la sociedad. Sólo están lanzando un mensaje a la opinión pública de que estas personas son una carga y no lo son, porque también contribuyen a sostener este sistema las personas que están trabajando y cotizando.

La Junta ha habilitado el acceso mediante tarjetas temporales. Pero exige que entidades como la nuestra medien para informar a este colectivo sobre cuáles son los cauces para obtener esa tarjeta temporal. En Jerez, no ha habido problemas para el empadronamiento de los inmigrantes y han  podido ser atendidos por los servicios sociales comunitarios independientemente de su situación. Es una realidad que queremos que se mantenga. La inmigración no debe tener un uso populista.

Elaborasteis un documento que recogía vuestras propuestas para las pasadas elecciones autonómicas. Continuará gobernando el PSOE, ¿esperáis que se apliquen?

Hacemos llegar nuestra visión a todo el mundo, es nuestro papel. Nos gustaría que algunas de nuestras propuestas sean atendidas. Esperamos del conjunto de los partidos que tienen representación en el parlamento, que la inmigración vuelva a ser un tema transversal porque ha dejado de ser un tema sectorial. Algo que nos parece que la Junta hizo bien y que quedó paralizado por la crisis era el Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, y nos consta que eso se quiere retomar.

En ese documento también demandáis la protección de los menores inmigrantes, ¿no lo están?

Los menores no acompañados no están protegidos. La ley dice que la administración los tiene que tutelar, hasta la mayoría de edad. De un día para otro, al cumplir los 18 años, los jóvenes inmigrantes ex tutelados, dejan de estar al amparo de la administración autonómica, se quedan en la calle, sin regularizar su situación y sin posibilidad de acceder al mercado laboral. Esto es una bomba de relojería porque luego nos encontramos con conductas delictivas y con lo que no queremos ver. Y entonces sí nos empezamos a hacer preguntas. Nos llega la preocupación de la comunidad marroquí que nos advierte de la mala imagen que proyectan estos jóvenes de todo el colectivo. Necesitan un acompañamiento de emancipación. No tiene sentido que la administración se autoimponga por obligación legal la tutela de estas personas hasta los 18 años y después se desentiendan. Necesitamos una respuesta de la Junta porque las entidades sociales no podemos asumirlo en solitario.

CEAIN denuncia la vulneración de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Sabemos que hay casos de vulneración de derechos humanos a través de nuestros compañeros de Algeciras y Málaga, ya que, en Jerez no tenemos ni queremos tener estos centros. Pedimos el cierre de todos los CIES y tampoco estamos de acuerdo con la reglamentación de los CIES que el gobierno ha aprobado. El estar en situación irregular en España no es un delito. Las personas que están recluidas allí han incurrido en una falta administrativa, a veces incomunicadas, en condiciones infrahumanas. Aspiramos a que se cierren, pero mientras permanezcan abiertos pedimos que su funcionamiento sea  transparente y con acceso a las organizaciones sociales. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído