La enorme cantidad de lluvias que se espera en Jerez para las próximas horas está generando mucha preocupación porque hay muchas posibilidades de que se vivan inundaciones en el núcleo urbano.
Estas acumulaciones de agua en la ciudad suelen producirse básicamente por la lluvia acumulada en un corto espacio de tiempo. No influye tanto que venga cargado el Guadalete, o que la tierra esté ya colmada de agua. En este caso, el problema, como es sabido, surge por la acumulación de agua en pocos minutos en un tramo en el callejero que va desde la zona alta del Zoológico (por donde pasa el Tempul) hacia la Porvera, donde ya genera balsas al encontrar un punto bajo, y continúa hacia calle Honda en dirección avenida de Arcos.
Esa anegación llega a la UCA y de ahí a la barriada Zafer. Esta zona está a menor nivel y se pueden producir subidas de varios metros, a pie de calle. Hace unos años llegaron a quedar muchos coches flotando, dejando imágenes sorprendentes. Hubo inlcuso rescate in extremis en el entorno de la farmacia de la Asunción, donde policías sacaron a un conductor del coche..
Otro punto peligroso son los pasos bajos de Chapín y avenida Caballero Bonald-Hipercor. Es posible que se acumule agua, algo que ha dejado también rescates hace no tanto, como en noviembre de 2024, cuando una mujer por un momento no recordaba si su bebé viajaba o no con ella, viviendo una situación de pánico momentáneo.
El Ayuntamiento ha colocado avisos por calles de Jerez de que se tenga precaución o directamente que no se aparque, como es el caso de Porvera, una céntrica calle que podría quedar bajo un río de agua.
Pero es que además, según ha podido saber lavozdelsur.es, técnicos municipales están acudiendo a negocios que se encuentran en estas zonas inundables diciéndoles que no abran más allá de las 22 horas y que se planteen no abrir tampoco durante el miércoles. La ciudad estará en aviso naranja y serán casi tantos litros como Grazalema.
No es el 'cerrojazo' en la ciudad, con mensajes de whatsapp que hablan de un casi confinamiento. Pero es cuestión de horas saber si esa recomendación de cara al miércoles se hace generalizada o si la Junta suspenderá clases en la ciudad. No es, para nada, descartable. El PSOE ha exigido a la Junta que lo anuncie, de hecho, cuanto antes.
