Este martes, 3 de febrero, desde las 22.00 horas habrá alerta por fuertes vientos, que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en Jerez, donde se esperan abundantes lluvias.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, reconocía que esta jornada iba a ser el inicio de una semana complicada. "Estamos preocupados y estamos alertados y por eso te pedimos que te preocupes y te alertes", señalaba la regidora, tras reunirse con los principales responsables de seguridad y emergencias del municipio para coordinar el plan de actuación frente al temporal.
"Parece que va a ser un viento mayor de la normal y una lluvia mayor de la normal, pero no sabemos qué intensidad concreta va a tener", decía García-Pelayo. El Ayuntamiento se mantiene en una situación de alerta preventiva y ha apelado directamente a la ciudadanía para que extreme las precauciones.

Recomendaciones a los vecinos
Entre las principales recomendaciones a la población, la alcaldesa García-Pelayo ha pedido que los vecinos permanezcan en sus casas en la medida de lo posible y que retiren los vehículos de zonas donde puedan caer ramas u objetos. Para ello, el Ayuntamiento ha instalado cartelería en zonas donde se producen inundaciones tras fuertes lluvias.
La alcaldesa señala que se podrán adoptar decisiones sobre el transporte público y otros servicios esenciales, al tiempo que ha insistido en que "pedimos que estén muy alertas, que no tomamos decisiones por interés político ni mucho menos".
Las lluvias llegarán de forma persistente, se prevé, en la madrugada del miércoles 4 de febrero, cuando se activan las alertas naranja por lluvia y viento en toda la provincia y la roja por lluvia en Grazalema y Jimena.
Un bulo por WhatsApp
En este contexto, está circulando por WhatsApp un mensaje que habla de que se va a "cerrar" Jerez a partir de las 18.00 horas de este martes, un extremo que niegan fuentes municipales, que animan a seguir las comunicaciones de organismos oficiales.
"Van a blindar Jerez desde el martes hasta el jueves, que no salga ni entre nadie, todos los comercios estarán cerrados", se puede escuchar en algunos de los audios que circulan por esta red social. Unas medidas que no han sido anunciadas por ninguna institución, por lo tanto, son falsas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiene previsto comparecer a lo largo de la mañana del martes, tras la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía, y es en ese momento cuando se tomarán las medidas oportunas, que se aplicarán posteriormente a nivel local.




