Empieza la instalación de toldos en la calle Algarve de Jerez: ¿por qué aún no se ve nada?

La instalación del entoldado tiene como objetivo mejorar las condiciones climáticas del centro en los meses más calurosos

La calle Algarve tendrá toldos este verano.
08 de mayo de 2025 a las 17:45h

Las obras de instalación de toldos en las calles Algarve y Latorre de Jerez ha empezado en la madrugada de este jueves, aunque a simple vista no lo pareciera. 

Los trabajos, adjudicados a la empresa Xíclope Visión de Futuro SL, por 131.689,70 euros, forman parte de la primera fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, una iniciativa financiada al 50% por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez.

El montaje comienza con la instalación de los anclajes (argollas) en un tramo de la calle Algarve, empezando por la calle Larga para no interferir en la actividad de los tabancos situados en el otro extremo de la calle. 

"En todo momento se está priorizando el descanso de los vecinos y la actividad del comercio de la zona, ajustando el horario para causar la menor molestia posible y el menor impacto económico", señalan desde el Ayuntamiento, en declaraciones a lavozdelsur.es.

"El horario de noche se ha elegido, además de para molestar lo menos posible, por motivos de seguridad y para agilizar la instalación. De día, estos trabajos conllevarían el doble o el triple de tiempo porque la calle tiene mucho tránsito y se perdería mucho tiempo en canalizar el paso de peatones", inciden.

Por la estrechez de las calles Algarve y Latorre se está usando para la instalación de estos anclajes un camión canasta, que es de menor tamaño. La previsión de la empresa, si no hay contratiempos, es terminar la instalación de los anclajes en ambas calles entre esta semana y la siguiente.

Una vez se compruebe que la instalación de anclajes ha ido correctamente, se procederá de inmediato a la colocación de los toldos, que ya están fabricados previamente.

El Ayuntamiento ha informado previamente a los comerciantes y residentes de la zona para que estén al tanto del desarrollo de las obras, que coincidirán con el horario de cierre de los establecimientos y con una menor afluencia de peatones.

La instalación del entoldado tiene como objetivo mejorar las condiciones climáticas del centro en los meses más calurosos, creando un entorno más fresco y agradable que favorezca la afluencia de público y dinamice la actividad comercial.

Horario del montaje

Los trabajos se ejecutan en horario nocturno, entre las 22:00 y las 8:00 horas, con el objetivo de minimizar las molestias a comercios y peatones.

El Consistorio destaca que este tipo de actuaciones, además de embellecer las calles, tienen un impacto directo en la economía local, al fomentar la permanencia de clientes en la zona y hacer más atractiva la experiencia de compra y paseo.

La instalación en la calle Algarve es el primer paso de un proyecto más amplio que incluirá otras vías del centro en futuras fases, consolidando el modelo de ciudad que apuesta por la sostenibilidad urbana y el impulso turístico.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía