El domingo 11 de mayo, casi dos años después de las elecciones municipales, se celebran las elecciones en las barriadas rurales de Jerez. En 15 pequeños núcleos de población donde eligen a sus delegados o delegadas de Alcaldía.
En las jornadas previas, se conoce que el PP es el partido con mayor número de candidaturas, con diez de 15. Le sigue el PSOE con nueve. Y luego hay cinco independientes —en estos comicios se permite— y uno de Vox, que se estrena. IU no presenta candidatos.
Es un ámbito el del Jerez rural que históricamente dominan los socialistas, pero en esta ocasión son los populares quienes más candidatos tienen. Hay casos en los que las delegaciones de Alcaldía están garantizadas, porque solo hay una opción.
El PP tiene garantizadas las barriadas rurales de El Mojo Baldío Gallardo, La Ina y La Corta, donde no tiene rivales. El PSOE tiene asegura la elección en Las Tablas, Polila y Añina, donde concurre en solitario.
Hay dos barriadas rurales con tres candidaturas, las más numerosas, y cinco en las que PSOE y PP se disputarán la victoria. En siete núcleos rurales se conoce ya quienes gobernarán, porque solo hay una candidatura.
Los Albarizones y Gibalbín tienen tres candidatos
En la barriada rural de Los Albarizones, situada en el entorno de la Cartuja, habrá tres papeletas entre las que podrán elegir sus residentes. María de los Ángeles Vázquez Márquez, del PSOE, actual delegada de Alcaldía, opta a la reelección. Junto a ella, Virginia Rodríguez Gallego, del PP, y Mauricio Marín Montaño, como independiente, intentarán hacerse con mayor número de papeletas.
En Gibalbín también hay tres candidaturas. Rafael Pato, del PSOE, es el actual delegado de Alcaldía y quiere repetir por tercer mandato consecutivo. Enfrente tendrá a Natalia Yusta Estévez, del PP, y a María José Carrasco Delgado, de Vox.
Bipartidismo rural en cinco barriadas
Hay cinco barriadas rurales en las que PP y PSOE se disputarán la victoria. En El Portal hay un candidato independiente, el actual delegado de Alcaldía Pedro Mendoza Mancheño, que se medirá a María Mariena Toro, del PSOE.
Francisca Guzmán Sánchez, la actual delegada de Alcaldía de Majarromaque por el PP, se mide a Elvira González Gilabert, del PSOE. Antonio Herrera Fernández, del PSOE, y Rosa María Pedraza Rivera, del PP, se disputan Mesas de Asta, donde fue delegado de Alcaldía José Antonio Fernández Bustillos hasta su fallecimiento, a mitad de mandato.
Erika Torres, del PP, y José Manuel García Santos, del PSOE, competirán en Lomopardo. También se disputan populares y socialistas la barriada rural de Puente de la Guareña, con Ángeles Gómez Peña (PSOE) e Ildefonso Roldán Arana (PP) en las papeletas.
Hay también dos candidaturas de PSOE y PP en Torremelgarejo, donde María Sánchez Núñez por los populares y Mercedes Garrido Neiro por los socialistas, se disputan relevar en el cargo a Concepción Martínez.
Poca emoción en siete barriadas rurales
Hay cuatro barriadas rurales en las que no habrá que esperar al domingo para saber quienes serán los próximos delegados de Alcaldía. Es el caso de El Mojo Baldío Gallardo, donde Soraya Toledo Mariscal vuelve a concurrir bajo las siglas del PP, en solitario, por lo que repetirá en un cargo en el que lleva desde 2016.
En La Ina se sabe que Carlos Vidal Biedma, que en anteriores comicios concurrió como independiente, logrará la victoria para el PP, ya que no tiene rival. Como Toledo, también lleva desde 2016 en el cargo.
Carmen Márquez Casas, también del PP, será de nuevo elegida delegada de Alcaldía en La Corta, donde asumirá su cuarto mandato. En el caso de María Dolores García Gómez, del PSOE, seguirá en el cargo en Las Tablas, Polila y Añina, donde concurre en solitario.
En Rajamancera tampoco habrá lugar para la emoción, ya que Susana Corredera Arenas, candidata independiente, repetirá como delegada de Alcaldía al no concurrir otros candidatos. Susana Busto Rodríguez, en Las Pachecas, también es independiente y tiene garantizada la reelección.
José Manuel Vega Coronilla, de Mesas de Santa Rosa, es independiente y el único candidato en unos comicios en los que será reelegido tras ejercer el cargo durante el mandato que ahora termina.
