El viernes de motos deja mayor ambiente que otros años y escasas incidencias

img_5851_copia
img_5851_copia

Con la caída de la tarde, puntos clásicos como las avenidas Álvaro Domecq y Lola Flores se llenaron de moteros. El centro también presentó buena presencia de foráneos.

Para ser viernes, no estuvo mal la cosa. Esa es la sensación que dio el primer día de la motorada, sobre todo cuando empezó a caer la tarde y puntos clásicos como la avenida Álvaro Domecq, a la altura de los bares de copas, y la avenida Lola Flores, empezaron a llenarse y a coger ambiente. En cuanto al centro, también se notó mayor presencia de público foráneo. Terrazas llenas y bastante tránsito de coches y motos. Eso por la noche, porque durante el día las temperaturas veraniegas hicieron que los moteros cogieran la autovía camino de las playas de la Bahía.

Está claro que la motorada no es lo que fue, para bien y para mal, pero da la sensación que con el paso de los años los propios moteros se han dado cuenta que aquellos tiempos de carreras ilegales, caballitos por doquier y quemada masiva de gomas tenían que pasar a mejor vida, por lo menos en pleno casco urbano, donde antaño había incluso que lamentar accidentes mortales. Así y todo, aún algo de todo eso se sigue viendo. A pesar de las ordenanzas que ha publicado el Ayuntamiento, en la que entre otras cosas se prohibe el ruido excesivo, la Policía Local, si no es una infracción grave, en ocasiones hace la vista gorda, algo hasta cierto punto comprensible para no echar a perder el ambiente, algo muy criticado en su día y que espantó a los moteros de Jerez hace algunos años.

De otro lado, puntos como la avenida de Europa, que hace años era escenario de carreras y exhibiciones improvisadas por moteros, ha decaído fruto de la fuerte presencia policial, cosa criticada por algunos jerezanos en las redes sociales.

De todas maneras, no estaría de más un mayor control en puntos como Álvaro Domecq a la altura de los pubs, donde de madrugada el carril habilitado para las motos ya se había llenado de curiosos -algunos con una copa de más-, lo que provocó una sensación permanente de riesgo de que se produjera algún atropello o caída, viéndose el 092 totalmente desbordado, lo que obligó a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional a hacer acto de presencia para intentar despejar la zona.

A pesar de esto, el primer día del Gran Premio 2015 transcurrió "con total normalidad y con ausencia absoluta de incidencias destacadas", según informa el operativo del Plan del Gran Premio de Jerez, una iniciativa creada en el seno del Plan Territorial de Emergencias que integra a todas las administraciones públicas para garantizar la seguridad de los miles de asistentes a la cita anual con el motor.

Así, desde que se iniciara el dispositivo a las 11.00 horas del viernes 1 de mayo, Emergencias 112 ha atendido un total de 29 incidencias relacionadas con el Gran Premio. De ésas, cuatro han sido gestionadas por el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el mismo Circuito (dos incidencias sanitarias, un accidente de circulación y un incendio); otras 20 por el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (CECOP) en toda la provincia de Cádiz (nueve accidentes de tráfico, diez incidencias de tráfico y un incidente de seguridad ciudadana); y otras cinco por el 112 en toda Andalucía (cinco accidentes de tráfico).

Del total de avisos, la mayoría se recibieron entre las 18 y las 23 horas de ayer y, hasta el momento, casi todas las incidencias registradas son de carácter leve.

La normalidad también ha sido la nota predominante en lo que respecta al dispositivo sanitario, ya que los centros de la provincia apenas han registrado atenciones relacionadas con el Gran Premio de Motos de Jerez desde las 18.00 horas del viernes 1 a las 8.00 horas de hoy sábado. 

El 061 ha atendido una caída de moto en Sanlúcar en la que ha resultado herida una persona que tras una primera asistencia en el Hospital virgen del Camino del municipio, ha sido trasladado al Hospital Virgen de Rocío de Sevilla, encontrándose estable dentro de la gravedad.

Por su parte, el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Arcos trasladó al Hospital de Jerez a un motorista por una caída. Su estado es leve.

Los DCCU de Barbate y de Puerto Real trasladaron al Hospital de Puerto Real a un motorista, en el primer caso, y dos, en el segundo, que se desplazaban en el mismo ciclomotor. Los tres estaban leves y han sido dados de alta. El Hospital Virgen de las Montañas de Villamartín ha atendido a dos motoristas heridos leves. 

En cuanto al dispositivo de Cruz Roja (responsable en este Gran Premio tanto de la cobertura exterior como interior), contabiliza un total de 41 asistencias. La mayoría atenciones de carácter leve en puesto de socorro repartidos por el Circuito que no han precisado derivaciones a centros hospitalarios y nada tienen que ver con accidentes de tráfico. Además, han realizado 2 traslados al Hospital de Jerez.

Un fallecido en El Cuervo

En lo relativo a la jornada del sábado, lo más destacable hasta el momento ha sido el triste accidente mortal de un motorista, ocurrido en el municipio sevillano de El Cuervo (kilómetro 612 en dirección a Cádiz) al colisionar frontalmente su motocicleta con otro vehículo. Tal como constata el operativo del Plan del Gran Premio de Jerez, y según los datos recabados del dispositivo especial que coordina la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad y el bienestar de los todos los asistentes a esta celebración, aparte de ese siniestro el resto de los incidentes registrados hasta el momento no han revestido gravedad. Pese a todo, Emergencias 112 llama a la prudencia a todos los que vayan a desplazarse con motivo del Mundial de Motociclismo.

 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído