susana-diaz-psoe.jpg
susana-diaz-psoe.jpg

La portavoz de Empleo del PP en el Parlamento, Teresa Ruiz-Sillero, exige el pago "inmediato" de los 5,7 millones que adeuda a empresas de la provincia. El Gobierno de Susana Díaz responde que ya ha pagado la mitad.

La portavoz de Empleo del PP en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, ha exigido a la Junta de Andalucía el "pago inmediato de los 5,7 millones de euros que adeuda del Bono de Empleo Joven en la provincia de Cádiz". Según ha indicado el PP en una nota, el Gobierno de Susana Díaz "tiene pendiente de resolver 230 bonos de 2014; 720 bonos de 2015; y 246 bonos de 2016, lo que supone una deuda de 1.196 ayudas". Ruiz-Sillero ha criticado el "doble engaño" del Gobierno de la Junta advirtiendo de que "el incumplimiento de dichas ayudas no sólo frustra las expectativas de encontrar un empleo para los miles de jóvenes gaditanos, sino que también asfixia a las pequeñas empresas y autónomos que confían en que el Ejecutivo andaluz realiza contratos, pero luego no cobran las ayudas".

"No se puede consentir que Junta haga falsas promesas creando una medida para fomentar la contratación de jóvenes y luego incumpla sus compromisos defraudando la esperanza de futuro de los miles de jóvenes que buscan un empleo en nuestra comunidad autónoma", ha incidido Ruiz-Sillero. Asimismo, la parlamentaria andaluza ha recordado que el 55 por ciento de los jóvenes andaluces siguen sin encontrar una oportunidad laboral ante "la parálisis" de las políticas activas de empleo de Gobierno de Susana Díaz. Ha subrayado que el PSOE prometió a este sector de la población una ayuda de 400 euros al mes durante 12 meses a través del programa del Bono de Empleo Joven, pero "lo único ha hecho ha sido dar meros anuncios que tardan mucho en ponerse en marcha y mucho más en pagarse".

Igualmente, la diputada 'popular' ha insistido en el "castigo permanente" del Gobierno de la Junta a la provincia gaditana, resaltando que "durante 2016 se concedió únicamente la tercera parte de las ayudas otorgadas en 2015", lo que supone que sólo "246 jóvenes de toda la provincia han podido optar a ese hipotético bono de empleo joven que adeuda la Junta". Frente a los "continuos incumplimientos del Gobierno de Susana Díaz en materia de empleo joven", Ruiz-Sillero ha destacado el "impacto positivo" de las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, se ha referido a la 'tarifa plana' para autónomos en la provincia, subrayando que un total de 9.878 jóvenes menores de 30 años se han beneficiado de esta medida en Cádiz, "mientras la Junta ha destinado en el mismo período un total 1.196 bonos que supone apenas el 12 por ciento de las ayudas concedidas por Gobierno del PP".

Respuesta de la Junta: debe pero menos

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha informado de que ha abonado en la provincia de Cádiz un total de 550 expedientes de ayudas para realizar contrataciones en el marco del Bono de Empleo Joven. Según ha detallado la Junta a Europa Press, dicha a cifra resultante se obtiene de sumar las correspondientes convocatorias de los años 2014, 2015 y 2016 en la provincia gaditana. En este sentido, el Gobierno andaluz ha corregido los "datos incorrectos" que se han emitido desde el Partido Popular para que "no se confunda a la opinión pública".

Asimismo, la Junta ha recordado que la financiación de los Bonos de Empleo Joven "procede, en una parte importante, de las transferencias del Gobierno central para políticas activas de empleo". Estas transferencias son recibidas por el Ejecutivo autonómico "tarde y mal", por lo que la Junta ha incidido en "el esfuerzo en solitario que realiza para combatir el desempleo en Andalucía y, en especial, el que afecta a los más jóvenes".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído