El Supremo absuelve a Pacheco del delito de estafa y rebaja la condena de la última causa abierta del exalcalde

El Alto Tribunal deja en seis meses de prisión y tres años de inhabilitación por fraude a la Administración y tres años y seis meses de inhabilitación por prevaricación la pena por el caso 'Huertos de ocio'

El ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco, en una entrevista reciente para lavozdelsur.es. FOTO: JUAN CARLOS TORO
El ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco, en una entrevista reciente para lavozdelsur.es. FOTO: JUAN CARLOS TORO

El Tribunal Supremo absuelve a Pedro Pacheco, ex alcalde de Jerez, del delito de estafa en el caso Huertos de Ocio, anulando la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz —le impuso un año y nueve meses de prisión y multa, y una indemnización a favor del Ayuntamiento de 129.000 euros—, que queda en una condena de seis meses de prisión y tres años de inhabilitación por fraude a la Administración y tres años y seis meses de inhabilitación por prevaricación, sin pago de responsabilidad civil.

Desde el punto de vista de la Defensa, "si lo comparamos la sentencia con las peticiones del fiscal y de la acusación particular, podemos considerarlo una sentencia simbólica. Confirma que no hubo delito en el expediente de desalojo de los usuarios de los huertos", asegura Manuel Hortas, abogado de Pacheco, en declaraciones recogidas por Diario de Jerez, en la que es la última causa abierta del exalcalde.

El Supremo estima así el recurso de la defensa del exalcalde, desestimando el recurso de la acusación particular y estimando el del fiscal, imponiendo seis meses de prisión y tres años de inhabilitación como autor de delito de fraude a la Administración. El fallo se ha demorado porque los magistrados del Alto Tribunal encontraron área de debate jurídico y, en un última instancia, por la crisis del coronavirus, que ha ralentizado la actividad judicial.

El juicio por el caso Huertos de Ocio quedó visto para sentencia en junio de 2018, tras sentar en el banquillo de los acusados al exalcalde, al exgerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Cruz; y a dos técnicos municipales. En su informe, el abogado de Pacheco resaltó el “ejercicio de memoria” al haber transcurrido 15 años desde los hechos juzgados por el que han tenido que pasar los testigos citados para la causa entre políticos —como las exalcaldesas María José García-Pelayo y Pilar Sánchez—, exaltos cargos y técnicos municipales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído