Plataforma-por-la-memoria-democrática-01.jpg
Plataforma-por-la-memoria-democrática-01.jpg

La plataforma se reúne con Camas y recuerda que hace un año que aprobaron pero paralizaron la retirada los honores y distinciones que concedió el Ayuntamiento a personalidades franquistas durante la Dictadura.

Un año después del acuerdo plenario, la plataforma por la Memoria Democrática de Jerez ha logrado mantener un encuentro con el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Patrimonio, Dinamización Cultural y Seguridad, Francisco Camas, para abordar los temas pendientes en este sensible asunto en relación con el cumplimiento de la ley andaluza. La plataforma, formada por partidos como IU y Ganemos Jerez, asociaciones memorialistas y sindicatos, reclama que se cumplan a rajatabla los acuerdos adoptados, ya que solo se llevó a cabo la retirada del busto del escritor franquista José María Pemán del hall del Villamarta, y ni se iniciaron los expedientes para derogar los honores y distinciones del Ayuntamiento a personas vinculadas de una manera u otra con el golpe del 36 y el régimen. Por ejemplo, la propuesta pretende que Manuel Fraga, como ministro franquista, pierda su título de Alcalde Honorario de Jerez, o la retirada del nombramiento como Hijo Adoptivo del propio escritor gaditano por ser consejero de Falange Española.

En abril pasado, la plataforma llevó una moción para que el Ayuntamiento de Jerez, como está ocurriendo en muchos consistorios españoles, se adheriese a la querella argentina para juzgar los crimenes del franquismo, si bien el ejecutivo socialista transformó la moción en ruego y la propuesta cayó en saco roto. Eso sí, Camas se comprometió a mantener una reunión con la plataforma para avanzar en algunas de las cuestiones que se plantean. Finalmente este encuentro se produjo hace unos días, como ha informado el propio colectivo en una nota de prensa, y el responsable político se ha comprometido a reactivar el cumplimiento de la ley de Memoria Democrática en Jerez. "Se ha comprometido a reactivar los expedientes paralizados desde julio de 2015 (nadie sabe por qué razón) de derogación de los reconocimientos a algunas personalidades del franquismo que fueron distinguidas por el Ayuntamiento de Jerez entre los años 40 al 60 del siglo pasado.

El concejal Francisco Camas (PSOE) se ha comprometido también, ha trasladado la plataforma, a activar mecanismos administrativos en el Ayuntamiento para que funcionen procedimientos similares a los de una Oficina para la Memoria Democrática, siguiendo los criterios que se señalan en el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, así como a participar en los actos de homenaje a las víctimas del franquismo que tendrán lugar el próximo día 18 de julio, a 80 años vista del golpe militar fascista del general Franco contra la IIª República. En el último brindis por la República, el pasado 14 de abril, el gobierno de Mamen Sánchez no compareció ni permitió colgar la tricolor en el balcón del Consistorio, lo que unido al cambio de moción a ruego de la propuesta de adhesión a la querella argentina provocó un enorme enfado entre los componentes de la plataforma.

"Esperamos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jerez cumpla con su palabra con la claridad, celeridad y determinación que el caso requiere; y aprovechamos la ocasión para invitar a toda la ciudadanía de Jerez a que se una a los actos que el día 18 de julio por la tarde tendrán lugar a la puerta del Ayuntamiento". El objetivo del evento, recuerdan, será "comprometernos con los mismos valores de libertad y democracia que defendieron las casi 400 vidas que el franquismo y sus generales golpistas segaron en nuestra ciudad y que todavía yacen en cunetas y lugares que todavía desconocemos con certeza".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído