Gesser-y-Zoosanitario_0001-e1409667659909
Gesser-y-Zoosanitario_0001-e1409667659909

El gobierno local estudia modificar la ordenanza de tenencia de animales para incluir expresamente una política de 'sacrificio cero' de animales abandonados en el término municipal. 

El gobierno municipal que preside la alcaldesa Mamen Sánchez quiere que en el municipio se empiece a aplicar una política de 'sacrificio cero' de animales abandonados, tal y como ya se viene haciendo en otras grandes ciudades del país. Se trata de una propuesta que sintoniza perfectamente con las pretensiones de sus socios de investidura, Ganemos Jerez e Izquierda Unida, ya que ambos incluían dicha propuesta en los programas electorales con los que concurrieron en las municipales del pasado año. Aparte, son muchas las presiones y denuncias que está recibiendo el ejecutivo socialista por parte de organizaciones en defensa de los derechos de los animales, ecologistas y particulares para que el Ayuntamiento reformule la actual ordenaza sobre tenencia de animales, entre cuyos apartados se incluye la posibilidad de sacrificar a animales abandonados que lleguen al centro zoosanitario municipal o a otras instalaciones de recogida como la que Gesser tiene junto a Los Albarizones.

El artículo 23 del título VI (protección de los animales) de la actual ordenanza recoge: "Queda prohibido, respecto a los animales a los que se refiere esta Ordenanza: causarles muerte, excepto en los casos de animales destinados al sacrificio, enfermedad incurable o necesidad ineludible. En todo caso, el sacrificio será realizado eutanásicamente por un facultativo competente". Es uno de los párrafos que se quiere modificar dentro de un proyecto ciudadano más amplio que también pasa por la supresión de la perrera municipal. De este modo, ha podido saber lavozdelsur.es, el personal del centro zoosanitario municipal (4 trabajadores de los que 1 se jubila en abril próximo) sería recolocado en otros departamentos de Medio Ambiente donde urge contar con más personal -esta delegación se vio muy mermada a raíz del ERE que el PP promovió en el Ayuntamiento en 2012-, y la conocida como perrera del polígono industrial El Portal pasaría a ser gestionada, con el apoyo del Consistorio mediante un convenio de colaboración y financiación, por alguna organización no gubernamental que se ocupe de proteger los derechos de los animales y, especialmente, de facilitar la acogida de mascotas abandonadas. 

El teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ya se encuentra trabajando junto a los técnicos en una propuesta que aún está algo verde pero que en cuestión de semanas podría cobrar formar para ser llevada a pleno, donde ya se aprobó la declaración de Jerez como ciudad libre de circos con animales.  "En las perreras de la provincia se continúan sacrificando sistemáticamente animales como única respuesta por parte de los ayuntamientos para solucionar el problema de la sobrepoblación y abandono de animales, no hay interés en cumplir la actual Ley de Protección Animal dejando a las empresas privadas, que priorizan sus beneficios por encima del bienestar de los animales, la gestión del servicio de recogida y condenando a la gran mayoría de ellos a la muerte", han asegurado en muchos momentos desde organizaciones el partido animalista Pacma. 

En su plan de gobierno, la agrupación de electores Ganemos Jerez recogía expresamente la necesidad de establecer sistemas de recogida de animales abandonados e instalaciones cuyo fin no pueda ser la eliminación. "Esta labor la llevará a cabo la protectora animal municipal con un compromiso ineludible de sacrificio cero". Al tiempo, planteaban crear un Observatorio Municipal de Protección Animal dependiente del Consejo Local de Medio Ambiente, "como órgano de participación social y de consulta, para estudiar y promover actuaciones en materia de protección animal". Así las cosas, todo apunta a que el gobierno socialista será sensible y hará suyos estos compromisos ante una ciudadanía cada vez más sensible con estas cuestiones. El centro zoosanitario municipal sacrificó, según datos a los que ha podido acceder este medio, a medio centenar de animales frente al alrededor del millar que recibió en sus instalaciones.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído