El PSOE pide a Pelayo que "abandone la política" tras 25 años como concejal

Pelayo, en una de sus escasas apariciones en el salón de plenos municipal en lo que va de mandato. FOTO: MANU GARCÍA.
Pelayo, en una de sus escasas apariciones en el salón de plenos municipal en lo que va de mandato. FOTO: MANU GARCÍA.

La exalcaldesa anuncia que no descarta volver a ser candidata en 2019 y los socialistas aseguran que, a falta de currículo, "alterna cargos como método de supervivencia".

El PSOE de Jerez ha demandado a la diputada y portavoz municipal del PP, María José García-Pelayo, que "abandone la política" tras 25 años como concejal y le ha instado a que "dé un paso al lado en favor de las nuevas generaciones de su partido, menos viciados en los modos y las formas". Después de que la exalcaldesa asegurara, este pasado domingo en una entrevista en Diario de Jerez, que no descarta volver a presentarse como candidata a las municipales en 2019 por quinta vez consecutiva y atacara al actual gobierno del PSOE en la ciudad, los socialistas han respondido de esa forma en una nota de prensa, lamentando asimismo que Pelayo haya hecho de la política "su profesión, alternando durante dos décadas distintos cargos orgánicos e institucionales a falta de currículo laboral como método de supervivencia". Sin embargo, lo que más ha molestado a la agrupación local socialista de las palabras de la dirigente popular ha sido que "continúe con su estrategia de apropiación indebida de proyectos de ciudad que no llevan su sello". 

En la entrevista, Pelayo arroga a su gobierno la consecución de proyectos como la reapertura del Museo Arqueológico o Los Claustros, iniciativas que estaban ya en marcha en la anterior legislatura (el mandato de Pilar Sánchez como alcaldesa) y que ella simplemente inauguró. "Parasita los proyectos e infraestructuras públicas construidas en los últimos años en la ciudad; esto es, manoseando proyectos e inversiones pasadas de cuya renta pretende vivir o estar sin hacer nada a costa de otros". Así, desde las filas socialistas jerezanas entienden que "la derecha local debe dejar de asumir la autoría de gestión de proyectos y de liderar debates estériles sobre supuestas herencias políticas porque los jerezanos urgen de nuevas iniciativas que permitan que nuestra ciudad pueda salir de la situación en la que se encuentra: con un Ayuntamiento endeudado y una población con una de las tasas de desempleo más altas de España".

Asimismo, desde el PSOE local recuerdan que “el PP  nunca ha tenido modelo de ciudad y se ha dedicado a convertir al Ayuntamiento en un laboratorio de ideas y de políticas de escaparate a través de las cuales ha despilfarrado dinero público con fines partidistas y privatizado, además, servicios esenciales básicos de la ciudad como único legado en la ciudad”. Del mismo modo, entienden que “es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía pretender presentarse —dos años después de su salida del gobierno local— como una buena gestora cuando por todos es conocido que presidió una de las legislaturas más oscuras y conflictivas de cuantas se han vivido en el Consistorio".

Por el contrario, el PSOE ha incidido en que "los socialistas sí somos capaces de establecer estrategias y sinergias sociales allí donde gobernamos y sí trabajamos por poner en marcha  proyectos de futuro para la ciudad en colaboración con otras administraciones públicas, que es lo menos que la ciudadanía espera de sus representantes públicos”. Por ello, en una nota de prensa, han considerado de “mal gusto y poca educación” que Pelayo se atribuya obras no sólo que no se gestaron durante su mandato, caso de los nuevos centros de barrio en pie, las nuevas infraestructuras deportivas, el nuevo asilo municipal o la rehabilitación de patrimonio histórico, sino que "tunee obras inauguradas por otros gestores y  mande a cambiar las placas de espacios municipales construidos por anteriores alcaldes, caso del Centro de Acogida San José que ordenó reinaugurar a su llegada a la Alcaldía en 2011 por pura satisfacción personal". En este sentido, han criticado el "cinismo y la poca altura política” de Pelayo a la que acusaron de “no haber creído ni respetado nunca las más elementales reglas del juego democrático adueñándose de todos y cada uno de los proyectos de ciudad realizados a demanda u iniciativa ciudadana, fueran suyos o no".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído