Mesa_Jerez_30-01-14b-300x224
Mesa_Jerez_30-01-14b-300x224

Las instituciones en manos de los populares en Cádiz dan un nuevo plantón a la segunda reunión convocada por la Junta de Andalucía para impulsar la terminal de La Parra. El Gobierno andaluz propone a AENA una acción coordinada para promocionar el aeródromo. Pelayo aseguró que, dos años después, su promesa de un comité de rutas se cumpliría en marzo pasado

La Junta de Andalucía, tras la segunda reunión este lunes de la mesa provincial del Aeropuerto de Jerez, ha asegurado que está dispuesta a plantear a AENA una estrategia promocional conjunta que tenga como objetivo "conseguir que la terminal tenga viabilidad, estabilidad e incremente el número de turistas". Según indica la Junta en una nota, así lo ha manifestado el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, tras la reunión, a la que también ha asistido el delegado de la Junta, Fernando López Gil, así como una representación empresarial y sindical de la provincia. No han estado por segunda ocasión consecutiva las instituciones provinciales gobernadas por el PP, que han vuelto a dar plantón a la cita convocada por el Gobierno andaluz.

Ni AENA, ni la Subdelegación del Gobierno, ni Diputación, ni Ayuntamiento de Jerez. Ninguna de las partes en manos del PP han acudido al nuevo encuentro, llamando la atención la ausencia del ente estatal AENA, pero también el hecho de que la alcaldesa Pelayo asegurara que el comité de rutas para el Aeropuerto, que se prometió hace dos años y medio, estaría constituido antes de que concluyera marzo pasado. Nada más lejos de la realidad, y por parte de los populares queda claro que el relanzamiento de la terminal de La Parra sigue sin ser un asunto prioritario, al menos mientras lo lidere la Junta de Andalucía.

En este encuentro, convocado por la Consejeria de Turismo y Comercio ante la "preocupación por el descenso del turismo y de vuelos en la referida infraestructura aeroportuaria", en torno a la cual se estiman unos 1.000 empleos, han estado representados la Confederación de Empresarios de Cádiz, la patronal de hostelería y los sindicatos UGT y CCOO, entre otros. Sin embargo, lamentan en la citada nota que se hayan "ausentado" la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jerez. No obstante, Cárdenas se ha planteado como "reto" seguir trabajando para posibilitar que en los próximos encuentros estén todas las instituciones en la Mesa Provincial Aeroportuaria, "para avanzar al ritmo que nos gustaría y garantizar el futuro del aeropuerto".

En el mismo sentido se ha manifestado el director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo, Francisco Artacho, quien ha mostrado la disposición de la Junta a colaborar y "plantear propuestas y soluciones", aunque ha reconocido que la competencia en la gestión y dinamización del aeropuerto corresponde a AENA. Artacho asegura que desde Turismo Andaluz se está haciendo "todo lo posible" por hacer cumplir la encomienda parlamentaria de fomentar todos los aeropuertos andaluces y encauzar las acciones promocionales en la atracción de turista y el incremento de la actividad en los mismos. "Parece mentira que los que queremos ayudar estemos montando mesas y presentando propuestas y soluciones y, precisamente, el que tiene competencias para ello esté retrasando esa dinamización y esfuerzo", ha destacado Artacho en alusión a la "falta de respuesta" por parte de AENA al plan de acción del aeropuerto de Jerez.

Por su parte, Cárdenas ha apoyado la iniciativa empresarial de crear una mesa específica para tratar de impulsar la afluencia de turistas por el aeropuerto de Jerez, entre las que destacan la promoción del puerto de Cádiz como base y punto de partida y llegada de cruceros, una vez garantizada la conexión por ferrocarril con el aeropuerto de Jerez; la apertura del aeropuerto a líneas con Hispanoamérica y al mercado del norte de Africa, así como el estudio de nuevas oportunidades de negocio en turismo de golf, de congresos, hoteles y turismo activo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído