1511772_712603748795940_5127719381599581314_o.jpg
1511772_712603748795940_5127719381599581314_o.jpg

El PP se ha negado en el pleno celebrado este mediodía a que la planta de reciclaje de Las Calandrias sea gestionada por la Diputación de Cádiz, como propuso Foro Ciudadano y como apoyó el resto de la oposición, PSOE e IU. Una moción que también proponía la estabilidad de la plantilla. La planta lleva años siendo deficitaria. Construida para gestionar los residuos de 25 poblaciones de la provincia, concretamente el territorio que abarca el término municipal de Jerez, la costa Noroeste, la comarca de la Sierra y El Puerto (unos 480.000 habitantes), en la actualidad son sólo cuatro las poblaciones que utilizan este servicio. Esta situación provoca que el Ayuntamiento destine más de un millón de euros al año a Las Calandrias por el desequilibro económico que supone la concesión de este servicio.

El portavoz de IU, Joaquín del Valle, mostró su satisfacción porque Foro llevara la propuesta a pleno, ya que es un tema que su formación lleva tiempo reivindicando, aseguró. Del Valle y todo su grupo apoyaron la medida en pos de "una provincia mas sostenible" y el concejal socialista Luis Flor también, aunque no se alargó en su respuesta.

El concejal del PP y vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, apuntó que la propuesta tenía "errores" y que están trabajando en este sentido. "Se está reactivando el Consorcio de la Bahía de Cádiz que estaba en disolución, se está negociando el tratamiento de 400.000 toneladas de una manera conjunta; se trabaja desde el consenso, por eso me sorprende que traigan esta moción cuando esto se podría haber hablado en privado, porque estamos de acuerdo la mayoría", apuntó.

Manuel Rosa, concejal de Foro que expuso la moción, aseguró: "Defendemos la economía de los jerezanos. Nos sorprende su negativa a apoyar la propuesta; Sólo buscamos soluciones favorables". Rosa añadió: "Nos sorprende que Pelayo se comprometiese con los trabajadores de Las Calandrias a buscar una solución y a día de hoy sigan sin darla". La planta "está dando problemas desde 1999" recordó Del Valle, ya que "el desequilibrio de la concesión administrativa de la UTE lo está pagando el Ayuntamiento". El ejemplo más repetido fue el del vertedero de Miramundo, que Diputación subvenciona. Bernardo Villar terminó asegurando que Foro "está intentando enfollonar" el asunto, por lo que concluyó: "No puedo darle la razón".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído