El PP destina más de 780.000 euros a propaganda en medios de comunicación durante 2012 y 2013

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A finales de 2012 se reprodujo durante 21 días la huelga más salvaje que se recuerda en la ciudad. Los basureros luchaban contra un ERE masivo. Éste llegaba unos meses después de que se consumara otro ERE, pero en el Ayuntamiento y para 260 trabajadores municipales. El Consistorio tenía la soga al cuello y la alcaldesa, María José García-Pelayo, y su equipo de gobierno buscaban soltar lastre como fuese y por vía intravenosa. Recortes de personal, de servicios públicos y... llegaría 2013. Año en el que se consumó la privatización de Aguas de Jerez y el pase a la empresa Aqualia (grupo FCC). Hoy pagamos un 18% más en el recibo que los vecinos de tres pedanías de Jerez que han mantenido su agua en manos pública. Cualquiera pensaría que la austeridad total había llegado al Ayuntamiento y que no era concebible despilfarrar ni un céntimo.

Sin embargo, la maquinaria del autobombo y la compra de silencios y complicidades no cesaría. En solo esos dos años, según los datos oficiales del Ayuntamiento a los que ha tenido acceso LVDS Jerez, el 'ejecutivo' de Pelayo libró un volumen de gasto de dinero público cifrado en más de 780.000 euros en propaganda y publicidad que distribuyó entre medios de comunicación locales (principalmente dos grupos editoriales), regionales e incluso en La Razón (2.400 euros). En 2012, año crítico para la economía municipal, el desembolso en esta partida llegó a los 290.000 euros. En cambio, al año siguiente, el gasto público en medios privados para mayor gloria del gobierno local popular creció hasta superar los 490.000 euros. En torno a un 68% más de cuantía destinada a determinados medios de comunicación, fundamentalmente, de la ciudad. Es una cantidad en la que lógicamente no está sumado el importantísimo dinero en publicidad que acometen año a año empresas municipales como Jereyssa, autobuses urbanos, Emuvijesa y Cirjesa (circuito).

Pelayo pidió a Sánchez en 2010 que suprimiera el 100% de la publicidad en medios

Con todo, está por ver cómo se cierra este año, ya que el gasto podría haber aumentado exponencialmente. Como ya publicó a mediados del pasado febrero este medio, el gobierno local había desembolsado entre diciembre de 2013 y enero de este año más de 270.00 euros más IVA en propaganda. De ahí que ya pueda intuirse el ingente desembolso que se va a hacer en el cierre del ejercicio 2014. Como ejemplo, también LVDS Jerez publicó que el congreso con motivo del 750 aniversario costó más de 55.000 euros, de los que 43.000 se destinaron a propaganda y difusión en los medios. Es decir, costó más el collar que el perro de largo.

Esta práctica habitual desde hace años en el Consistorio, resulta de lo más llamativa si se rescata de la hemeroteca las declaraciones de la entonces líder de la oposición, García-Pelayo, asegurando en enero de 2010 que para evitar el ERE temporal en el Ayuntamiento que planteó Pilar Sánchez se podía ahorrar en gasto corriente "eliminando el 100% de las partidas para atenciones protocolarias, publicidad y propaganda, reuniones y conferencias, promoción, actividades complementarias e institucionales o estudios y trabajos técnicos". Años después, ella no suprimió los gastos masivos en publicidad y propaganda pero sí ordenó un ERE, aunque extintivo para 260 trabajadores públicos. 

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