El Gobierno andaluz ha reaccionado con cautela al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la implantación de un abono único de transporte, que costará 60 euros al mes y 30 euros para los jóvenes. El bono permitirá viajar en todos los trenes de Renfe de Cercanías y Media Distancia, así como en los autobuses de largo recorrido, y entrará en vigor el próximo 19 de enero sin sustituir a los billetes o bonos actuales.

Desde la Junta de Andalucía, liderada por Juanma Moreno, señalan que la medida invita a las comunidades autónomas a sumarse, pero carece de información clave. Según fuentes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se desconocen aspectos como el marco jurídico, la adaptación tecnológica en cada territorio, la financiación y los mecanismos de compensación con los operadores. Además, recuerdan que el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, ha limitado la medida a los servicios estatales por motivos técnicos.

Ante esta situación, la Junta ha exigido la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Transporte, considerada el órgano adecuado para el diálogo con las comunidades autónomas, y que no se ha reunido en lo que va de legislatura. Andalucía ha confirmado que mantendrá las bonificaciones al transporte en 2026, a pesar de que la confirmación del Ministerio se haya producido “a última hora, sin planificación ni notificación oficial”, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

Los descuentos se mantendrán si no hay cambios

La Consejería de Fomento ha asegurado que los descuentos vigentes se mantendrán “siempre que no se modifiquen las reglas del juego, que se conocerán con la publicación del Real Decreto”. Además, subrayan que las bonificaciones anunciadas por el Gobierno central se suman a las que ya existen en la comunidad, a través de la Tarjeta del Consorcio y la Tarjeta Joven.

La medida del abono único tiene un precedente internacional en Alemania, donde el Deutschlandticket permite el uso de todo el transporte público por 63 euros, incluyendo metros y tranvías, con la excepción de la alta velocidad. El Gobierno español también ha confirmado que prorrogará los descuentos vigentes en abonos urbanos e interurbanos y bonos de diez viajes, que mantendrán un 40% de descuento financiado a partes iguales por el Estado y las comunidades o ayuntamientos.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído