El PP acusa al gobierno local de no permitir enterramientos los domingos en Jerez

El Ayuntamiento, que acusa a los populares de "confundir" y "politizarlo todo", ha reordenado el servicio y se coordina con aseguradoras y funerarias "bajo demanda"

Una fotografía de archivo del cementerio de Jerez.
Una fotografía de archivo del cementerio de Jerez.

La confrontación política en Jerez puede llegar a los niveles más absurdos y surrealistas. Este martes, el PP ha lanzado un comunicado en el que denuncia que el gobierno local no permite los enterramientos los domingos en el camposanto de Nuestra Señora de la Merced, de titularidad municipal. Desde hace escasas semanas, una nueva ordenanza municipal impide que cualquier familia pueda enterrar a su familiar fallecido un domingo. Es decir, si una persona muere un sábado (desde las 00:00 horas), no puede ser enterrado hasta el lunes.

Desde el Partido Popular, la concejal Chari López ha lamentado "la falta de sensibilidad del PSOE de Mamen Sánchez en unos momentos tan sensibles para una familia". López señala que no todas las familias pueden o quieren incinerar a su familiar (esto si se puede hacer un domingo en el tanatorio) por lo que "se está privando a muchas familias a tener que esperar un día más para poder enterrar a su familiar". De hecho, asegura, "ya se han dado caso de familias que, por esta circunstancia, han tenido que esperar hasta 48 y 60 horas para poder enterrar a su familiar fallecido en el cementerio municipal, incrementándose aún más su dolor".

Los populares sostienen que "enterrar a un familiar cuando muere no es un trámite que pueda esperar al lunes", y exigen que se reconsidere esta medida que "obliga a las familias que no quieran o puedan esperar ese tiempo a tener que incinerar a su familiar, cuando a lo mejor no es la opción que quiere".

Por su parte, el Ayuntamiento ha salido al paso de la denuncia, advirtiendo de que dispone de "un dispositivo flexible en el cementerio que garantiza los servicios todos los días y permite una gestión eficiente de los recursos”. “La reorganización de los servicios permite atender los enterramientos todos los días y se adecúa a las nuevas necesidades y a una demanda cada vez mayor de incineraciones”, ha dicho.

“Se mantiene el servicio bajo demanda y para ello trabaja en una mejor coordinación con aseguradoras y servicios funerarios. El Ayuntamiento garantiza de este modo, poder prestar los servicios tanto los sábados, domingos y festivos”. En última instancia, aclara, "se da la circunstancia de que hay muchos días que ya no se producen enterramientos y es necesario reordenar estos dispositivos. De los últimos cuatro fines de semana sólo se ha demandado este servicio un domingo. Lamentamos que el PP trate de politizarlo todo y de confundir a la ciudadanía".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído