El Portal de Transparencia recibe 8.600 visitas en mayo de casi 300 usuarios distintos

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La comisión de Auditoría y Transparencia se reúne y acuerda trabajar en la nueva ordenanza que regule esta figura y avanza en la regulación de las asignaciones a los grupos políticos.

Casi 300 usuarios, en 874 sesiones distintas, que han supuesto un total de 8.660 visitas, ha registrado el Portal de Transparencia durante el mes de mayo, la mayoría de ellas de Jerez (68,8%), seguida por Sevilla (5,6%) y Madrid (4%), aunque también hay registradas algunas de otras ciudades como San Fernando, El Puerto, Córdoba o Chiclana.

Durante este mes se han colgado en el Portal de Transparencia las juntas de gobierno local, el expediente completo de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), el Plan de Ajuste y las iniciativas de los grupos municipales, destaca el gobierno local, que asegura que también se quiere editar en la web la sesión de control de los plenos, que incluye las interpelaciones, ruegos escritos, ruegos orales, preguntas escritas y preguntas orales. 

El gobierno local, asegura, quiere que el Portal de Transparencia sea “más completo de lo que marca la propia ley” y aporte un contenido “que no sea el mínimo sino que vaya mucha más allá de lo que refiere y exige la propia ley”. En la comisión de Auditoría y Transparencia celebrada este martes en el Ayuntamiento, que preside el portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, se han dado a conocer estos datos y también un informe sobre consultas y las respuestas que se da a los ciudadanos.

Entre las medidas adoptadas, se ha nombrado a un responsable técnico que va a contar con el apoyo de un auxiliar administrativo y se ha acordado que todas las áreas municipales dispongan de un responsable de transparencia. La ordenanza que regulará la labor de la comisión irá, previsiblemente, al pleno de julio para su aprobación, tras haber dado el visto bueno al borrador de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) para usarlo como base.

En este órgano también se ha hablado del estado de tramitación del reglamento de las asignaciones a los grupos municipales, para los que la comisión ya aprobó los conceptos a los que podrán destinar los gastos los grupos políticos y la publicación de estos gastos en el Portal de Transparencia.

La tramitación del borrador de la ordenanza de publicidad institucional en los medios de comunicación, las aportaciones al estudio de la deuda municipal, la solicitud de información sobre la deuda viva y qué se ha pagado con los fondos ICO son otras cuestiones abordadas en la comisión.

La Coordinadora de la zona Sur Existe le ha presentado a este órgano su auditoría ciudadana sobre el Plan Urban, por la que estima que se han ‘perdido’ más de cuatro millones de euros en proyectos, aunque el gobierno local la insta a mantener reuniones periódicas, ya que “no es del todo correcta”, por lo que asegura que no hay “inconveniente” en resolver las dudas de la Coordinadora Existe.

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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