Sur-existe-plan-Urban-09
Sur-existe-plan-Urban-09

La aplicación de los fondos del Plan Urban tiene descontento al tejido asociativo de la Zona Sur casi desde su inicio. La Coordinadora Existe, que aglutina a asociaciones de vecinos, lleva años reclamando más participación en el proyecto, aunque sin mucho éxito por el momento. Y ahora la UE le da la razón, ya que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la segunda queja remitida por la coordinadora, en la que enumeraban una serie de supuestas irregularidades cometidas en la aplicación de los fondos europeos. "El Plan Urban se sigue gestionando de manera unilateral y arbitraria, sin atender ni a las propuestas", asegura Antonio Rivera, miembro de Existe.

Rivera denuncia que el Ayuntamiento ha incluido proyectos "de manera unilateral" con cargo al Plan Urban, como la laguna Torrox, donde se están llevando a cabo unas actuaciones de recuperación que "no se están haciendo de manera rigurosa". Este es uno de los puntos incluidos en la misiva dirigida al Europarlamento, donde "recuerdan" que la laguna ya fue restaurada con fondos de la UE por valor de siete millones de euros. "Queríamos ponerla al tanto de cómo se ha gestionado ese dinero y cómo (Torrox) se encuentra ahora en situación de abandono". Desde la coordinadora lamentan que se ahonde en modificaciones urbanísticas y no se aborden "aspectos sociales de transformación de la Zona Sur", que es para lo que llegaron los fondos del Plan Urban. "Desde que se genera el Plan se han hecho proyectos a espaldas de los ciudadanos y con fines urbanísticos, salvando el 5 o el 10% que se ha destinado a proyectos sociales".

El oscurantismo que desde el principio ha rodeado al Urban mosquea a los vecinos, que incluso tuvieron que recurrir a la secretaria de Estado de Hacienda para que presionara al Ayuntamiento y cediera la memoria del plan a los vecinos de la zona. "En la memoria del proyecto ya denunciamos un esquema funcional del desarrollo del Plan Urban que volvía a contravenir las directrices marcadas a nivel europeo", aseguran desde la coordinadora. Por eso, esperan que el Ayuntamiento "aprenda de los errores" y empiece a "escuchar a al gente y a diseñar las cosas de otra manera".

La presidenta de la asociación de vecinos de Santo Tomás de Aquino, Elisa Chamorro, miembro también de la coordinadora, critica las inversiones realizadas en actuaciones como las del Parque de la Igualdad, que presenta un alarmante estado de deterioro por la falta de mantenimiento. "Nos duele nuestro entorno, la ciudad", por eso la coordinadora ha preguntado por la viabilidad del Rancho de la Bola ("el Ministerio de Defensa prefiere tenerlo ahí cerrado", dicen), aunque a lo que dedican más empeño es a la recuperación del entorno de la ribera del Guadalete. "Jerez debe trabajar nuevas fuentes de yacimiento de empleo. Ahora todo gira en torno a que venga dinero de la Junta, Diputación o Europa", apunta Antonio Rivera. Por eso miran con envidia al Parque de Los Toruños de la vecina localidad de El Puerto, que antes era un "estercolero" y ahora es una zona de una riqueza ambiental incuestionable. Los bloques de Cerrofruto que quedan por demoler (la primera fase derribó once) también preocupa a Existe, que se pregunta cuándo se van a demoler los que faltan.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído