El plan de seguridad de Semana Santa se adelanta al Sábado de Pasión

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La medida se toma debido a la gran presencia de público que aglutina esta jornada y al importante número de hermandades, siete, que realizan estación penitencial.

Ayuntamiento, fuerzas de seguridad, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja han cerrado el llamado Plan Integrado de Seguridad de cara a la Semana Santa que a punto está de comenzar. Lo más novedoso del plan aprobado es la inclusión de la jornada del Sábado de Pasión dentro del dispositivo de seguridad que conforma el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que tendrá como sede la Sala U del Ayuntamiento. Esta decisión era algo que venía pidiendo la Unión de Hermandades, dado que esta jornada, previa a la del Domingo de Ramos, se ha convertido en la que más cofradías aglutina de toda la Semana Santa, con siete.

El Cecop, que estará coordinado desde el área de Seguridad del Ayuntamiento y estará integrado por Policía Local, Policía Nacional, Unión de Hermandades, Cabildo Catedralicio, Protección Civil y Cruz Roja se activará media hora antes de la llegada de la primera hermandad a la Carrera Oficial y se desactivará una vez salga de Catedral la última hermandad que realice en cada jornada estación de penitencia y quede despejada de público la zona de Catedral y Arroyo, donde se volverá a poner de nuevo el acento en materia de seguridad, con un grupo del Cuerpo Nacional de Policía allí ubicado para una mayor operatividad, al igual que en la propia plaza del Arenal.

Otra de las novedades del Plan Integral es la prohibición expresa a los carros de venta ambulante de que usen alimentación mediante sistemas de combustión (gasolina), lo que ayudará a minimizar riesgos a efectos de Protección Civil y también garantizará que no generen ruidos que molesten al paso de los cortejos. Por lo tanto, los citados carros de venta ambulante deberán necesariamente tener como fuente de alimentación batería de corriente continua.

Por otro lado, la Carrera Oficial contará con siete pasos de peatones que tendrán como objetivo, en la medida de lo posible, agilizar el tránsito de público. Estos pasos, que cruzarán la Carrera Oficial y estarán regulados para impedir aglomeraciones y minimizar riesgos, se ubicarán en Alameda Cristina, Rotonda Casinos, plaza del Banco-Larga, Gallo Azul-Larga, Arenal-Lancería, Consistorio-Latorre y calle Limones. En cuanto a Cruz Roja, tendrá como ubicación fija la plaza Mamelón y plaza Esteve.

Del mismo modo, desde Seguridad se ha instado a la Unión de Hermandades a que insistan a las distintas hermandades a la realización del 'relevo de costaleros' en los lugares fijados de antemano para evitar, en la medida de lo posible, aglomeraciones de costaleros y público cuando estos relevos se realizan próximos a pasos de peatones que cruzan la Carrera Oficial, como por ejemplo, el ubicado frente al Señor de la Puerta Real en calle Consistorio y Latorre.

Por último, uno de los aspectos en los que se ha insistido en el transcurso de la reunión ha sido en hacer un llamamiento a los inquilinos de los palcos de Semana Santa con vistas a que hagan un esfuerzo de concienciación para no dejar residuos en ellos al término de la jornada. El objetivo es agilizar las tareas de limpieza que se acometerán en los mismos y minimizar esta tarea para que los operarios puedan dedicar más tiempo a otras zonas de la Carrera Oficial.

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Jorge Miró

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