Manoli asegura que vive con miedo. Nunca sabe cuándo va a tener que salir corriendo de su casa. La última noche, asegura, durmió vestida, después de acostarse pasadas las tres de la mañana, porque su vecino, supuestamente, le prendió fuego a su vivienda, colindante a la de Manoli. Las llamas comenzaron a asomar pasadas las diez y media de la noche, pero el humo invadió su vivienda y no pudo entrar en ella hasta bien entrada la madrugada.
No es la primera vez que ocurre, ya es la segunda ocasión en la que hay un incendio en esta casa en menos de un año, y los vecinos temen que el fuego provoque mayores daños de los causados hasta ahora. El suceso tiene lugar en la barriada de Torresoto, en Jerez, donde hay un individuo que, cada vez que va a buscar a su hermano, provoca algún tipo de incidente. El último, un fuego supuestamente intencionado que tuvo a los bomberos actuando de madrugada.
"Ahí está ardiendo la casa". Fueron las palabras que escuchó Manoli desde su vivienda y que la pusieron en alerta. Al salir comprobó que las llamas se estaban apoderando de la edificación que hay junto a la suya, que se encuentra en unas condiciones pésimas, llena de escombros y sin apenas mantenimiento. "Un policía dijo que lo había esa misma noche en una pelea", comenta Manoli en referencia a su vecino, supuesto autor de los hechos.
Estado de la vivienda tras el incendio. FOTO: MANU GARCÍA
Pero ya no puede más. Ni ella ni el resto de residentes en la calle, por lo que están recogiendo firmas para denunciar la situación y que sea el juzgado quién decida qué hacer con este individuo. "Anoche tuve que dormir vestida por si había que salir corriendo", comenta, "no te vas tranquila dejando aquí a tus hijos". Ella, su marido y su hijo pasaron gran parte de la noche sentados en un bordillo, esperando que el humo se disipara, ya que dentro de su vivienda no se podía respirar. "Todavía huele a humo", dice, más de doce horas después del suceso, cuando atiende a lavozdelsur.es.
"Cada vez que viene pasa algo", señalan los vecinos, en referencia al presunto pirómano, que vive en otra zona de la ciudad y acude a Torresoto cuando quiere pedirle dinero a su hermano, según el relato de los residentes de la zona. "Tenemos miedo todos", dice Manoli, quien relata que ha llegado a amenazar con prender fuego a coches o con agredir a otros vecinos.
El suceso se saldó con la detención del supuesto autor de los hechos por parte de la Policía Local, aunque quedó en libertad poco después, por eso los vecinos temen que vuelva a las andadas en breve. La tensión es tal en el vecindario que el incendio a punto estuvo de provocar una pelea, que finalmente no se produjo.
Comentarios