El parque de la laguna de Torrox repondrá sus senderos con 4 kilómetros de asfalto rojo granulado

El Ayuntamiento invertirá 250.000 euros en recuperar los caminos junto al humedal y mantiene su apuesta por el asfaltado en las zonas verdes por "funcionalidad, ahorro y durabilidad"

Aspecto actual de la zona verde junto a la laguna de Torrox.
Aspecto actual de la zona verde junto a la laguna de Torrox.

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, que dirige políticamente José Antonio Díaz, prepara un proyecto de restauración de los senderos peatonales de la zona verde la laguna de Torrox, en el acceso sur de la ciudad, que consistirá en una capa de 4 kilómetros en total de asfalto rojo granulado. El proyecto tiene un presupuesto de unos 250.000 euros y la duración de este revestimiento, que ha sido consensuado con los vecinos del entorno de la laguna, es de unos 15 años.

Como expone Díaz, a raíz de la polémica por el asfaltado de los senderos deteriorados en las zonas verdes de Jerez  con asfalto, "tenemos que ser responsables con los presupuestos que manejamos, y ser conscientes de que, en el caso de Torrox, reponer el ensolado que tiene actualmente tan deteriorado multiplicaría la inversión y reduciría considerablemente el tiempo de durabilidad de esta superficie. Son cientos de parques que llevan años sin mejoras por toda la ciudad, y todas estas actuaciones vienen de la mano y el consenso con los vecinos", sostiene en declaraciones a lavozdelsur.es.

De esta manera, Díaz se ratifica en la marea negra que ya cubre senderos peatonales de parques como el de La Marquesa o el parque autóctono en la zona de El Retiro. "Asfalto en caminos en zonas verdes hay en Sevilla, en el parque de María Luisa, o hasta en Central Park, en Nueva York, no es nada raro; ahora se ve negro, pero pronto se vuelve grisáceo y es una solución que ahorra coste, muy funcional y muy duradera en el tiempo", defiende.

“Actuaciones como las llevadas a cabo en nuestros parques incrementan la huella de carbono y promueven un modelo de desarrollo urbano claramente obsoleto e insostenible, por lo que exigimos al Ayuntamiento la inmediata paralización del asfaltado en las zonas verdes de la ciudad”, han sostenido desde Ecologistas en Acción.

Marea negra para Jerez

Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado iniciar la licitación el proyecto de reasfaltado de viales públicos de la ciudad, enmarcado en el Plan Invierte 2019, con una inversión prevista de 500.000 euros. Como ya avanzara el gobierno municipal, esta nueva edición del plan de refuerzo de calzadas continuará con la labor iniciada en estos últimos años de adecentar el pavimento para tráfico rodado en los barrios y barriadas de Jerez, contribuyendo de esta forma al mantenimiento y conservación de la infraestructuras urbanas.

Como ha explicado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, el Plan de Reasfaltado 2019 “sigue en la misma línea que en sus anteriores ediciones de mejorar la seguridad y la comodidad de nuestras calles mediante el refuerzo del firme, que en muchos casos presenta un alto nivel de degradación por el uso o el paso del tiempo”.

Se trata, además, de una actuación muy demandada por los colectivos vecinales, tal y como ha señalado el teniente de alcaldesa, “a los que siempre intentamos dar respuesta con intervenciones de este tipo en sus barriadas destinadas al arreglo de baches, hundimientos o grietas y que contribuyen al adecentamiento general de los espacios públicos”.

Entre otras zonas de Jerez, el Plan de Reasfaltado 2019 intervendrá en barriadas como Vallesequillo, El Altillo, Polígono San Benito, El Pelirón, La Asunción, La Unión, Vistalegre, Pago de San José o Ivovesa, entre otras, así como en viales como avenidas del Ejército, Tío Pepe y Andalucía, zona de Laguna de Torrox, o la avenida de Chipiona.

Dotación de aparatos deportivos y mobiliario urbano

También dentro de Plan Invierte destinado al Jerez urbano, se ha iniciado también la licitación del contrato de suministro para la adquisición de aparatos deportivos de exterior para distintas barriadas de la ciudad, por un valor de 90.000 euros.

Esta actuación tiene como objeto cubrir las necesidades de determinados espacios libres y equipamientos públicos de exterior destinados a la práctica deportiva, que actualmente que carecen del equipamiento adecuado o sus elementos se encuentran deteriorados. En concreto, se van a adquirir dos graderíos desmontables, 13 juegos de porterías de fútbol y 14 juegos de canastas de baloncesto (cada juego incluye dos canastas de baloncesto.

También se ha iniciado el procedimiento de licitación de la adquisición de mobiliario urbano para parques públicos de la ciudad, por un importe de 80.000 euros. Entre el nuevo material figuran jardineras, bancos, papeleras, o fuentes que se irán destinando a los espacios que lo requieran y en función de las necesidades.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído