laboral_pa_paco.jpg
laboral_pa_paco.jpg

La ciudad registra 12 desempleados más en un mes tradicionalmente malo para el empleo, pero que llevaba un lustro sin registrar subidas. No obstante, hay 4.532 parados más desde 2010.

La provincia ha liderado en junio la bajada del paro en España, donde también ha caído el número de demandantes de empleo. Jerez no ha corrido la misma suerte. Cinco años después, el mes de junio ha vuelto a experimentar un repunte en el número de demandantes. Leve pero repunte. En total, son 12 desempleados más los registrados en el último mes hasta alcanzar los 33.068 desempleados. Por sectores, el paro baja en la industria, construcción y en la categoría de demandantes sin empleo anterior, mientras que sube en agricultura y en el sector servicios. Del mismo modo, la afiliación a la Seguridad Social en Jerez ha crecido en el último mes en casi 600 personas.

El mes de junio es un mes tradicionalmente malo e imprevisible para el mercado labora en la ciudad, en tierra de nadie, fuera ya de la temporada alta local y a las puertas del verano en el litoral. Aun así, desde 2010 no había una subida en la lista negra del Inem en la ciudad durante el pasado mes. No obstante, en aquel momento había una tasa de paro 11 puntos inferior (de 30,17% a 41,14%) y un total de 4.532 parados y paradas menos que ahora. En julio de 2011, la entonces alcaldesa María José García-Pelayo aseguraba que "lo primero es consolidar el empleo y el tejido empresarial que tenemos y, a partir de ahí, comenzar a generar puestos de trabajo", apuntando a la escasez de suelo industrial urbanizado a corto plazo como el principal inconveniente para el despegue de la ciudad, "handicap que tenemos que resolver lo antes posible".

Cuatro años después, sin nuevos suelos desarrollados y con el paro por encima de la barrera psicológica de los 30.000 parados, ha sido la alcaldesa Mamen Sánchez la que por primera vez se enfrenta a un dato del paro desde su nuevo cargo. En declaraciones a los medios, ha mantenido: "Estamos viendo las necesidades de esta ciudad que hay que cambiar, la ciudad necesita muchas cosas nuevas, necesita una estructura municipal nueva, con contenidos diferentes y eso te lo va diciendo el día a día".

En este contexto, la regidora socialista ha reconocido que "cuando entras en el Ayuntamiento sabes dos cosas: el pedazo de deuda que tiene y el número de desempleados que tiene Jerez; y en esa línea tenemos que ir trabajando, colaborando, yo no soy la que dice que el Ayuntamiento no tiene las competencias. Al Ayuntamiento le tiene que doler cada parado que hay en esta ciudad, el Ayuntamiento tiene que buscar los resortes para posibilitar que se cree uno, dos empleos, cada día, cada semana y en esa línea vamos a ir trabajando". Sánchez también se ha referido a la necesidad de potenciar la atracción de inversiones desde el Ayuntamiento. "No hay una estructura, un equipo, un área que se esté dedicando precisamente a eso y me están llegando todos los días empresas; pero ya no son sólo las empresas que vienen, sino las que hay que ir a buscar".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído