El obispo mantiene sus visitas a cada templo pero restringe el número de contactos personales

Desde este domingo acudirá a realizar penitencia ante las imágenes que iban a procesionar, algo que ha causado rechazo en muchas juntas de gobierno de las cofradías

El obispo, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO
El obispo, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO

El obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, pone este Domingo de Ramos en marcha su visita por los templos de Jerez por la Semana Santa, haciendo peregrinación ante cada una de las imágenes procesionales. En total, suman casi medio centenar de visitas a templos entre este domingo y el Domingo de Resurrección.

Sin embargo, en vista del revuelo que ha generado su decisión de realizar las visitas sin seguir las recomendaciones sanitarias ante la pandemia, incluyendo la amenaza de feligreses de llamar a la Policía si finalmente salía, ha tomado ciertas precauciones. Así, irá acompañado por el presidente de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz, y en cada templo abrirá las puertas la persona responsable religiosa. Para recibir a Mazuelos, acudirá un solo miembro de la hermandad, sea o no de la Junta de Gobierno.

Esta es la forma que el obispado ha encontrado para que no haya impedimentos después de que varios hermanos mayore mostraran su disconformidad con una visita del obispo que no se va a producir en ninguna otra ciudad del entorno. Mazuelos quiere que estas visitas se emitan, y por eso permitirá que acuda una cuarta persona, el técnico de vídeo para emitirla en directo a través de internet.

Dentro de cada templo, realizará la citada estación de penitencia para lograr cierta normalidad dentro de una Semana Santa inusual, en la que las procesiones han sido canceladas. Mazuelos espera atajar de raíz las protestas, porque lamenta que ésta impida llegar al objetivo de su acción religiosa, ofrecer una "liturgia de oración", que se ha visto enturbiada en su "esencia con opiniones, manipulaciones y posibles divisiones", señala el Obispo en una comunicación a las hermandes.

Además, gracias a la emisión en directo, espera recomponer el ánimo de los feligreses y cofrades ante los que "dudan del espíritu de amor, entrega y servicio de nuestra Hermandades puedan descubrir una luz de Humildad, Paciencia, Consuelo y Esperanza".

En ese sentido, para atajar aún más las críticas recibidas, que tienen pocos precedentes en el mundo de la Semana Santa de Jerez al ser tan generalizadas, Mazuelos ha querido recalcar que está a favor de las medidas de aislamiento social decretadas por el Gobierno. "Os animo a todos a respetar el confinamiento y seguir la oración a través de los medios de comunicación que lo transmitirán en directo".

Está por ver si esta versión de contactos reducidos satisface a los más críticos con la decisión del obispo entre las cofradías, entre ellos varios hermanos mayores que no recibirían a Mazuelos ante el peligro que entrañaba tantos contactos durante los Días de Pasión. Mazuelos asumió que alguno de ellos preferiría no acudir, pero no que el enfado entre ciertos fieles fuera tan grande, y por eso ha decidido a última hora ser más rrecavido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído