El obispo de Jerez tumba la nueva Carrera Oficial con comienzo en Porvera

El presidente del Consejo de Cofradías, Dionisio Díaz, "pospone" el cambio a 2020 "siguiendo el consejo" de José Mazuelos

Sillas en sus palcos, en una pasada Semana Santa. FOTO: PABLO URIEL
Sillas en sus palcos, en una pasada Semana Santa. FOTO: PABLO URIEL

Lo de la reforma de la Carrera Oficial de Jerez se está convirtiendo en una historia esperpéntica que está dejando por los suelos la imagen de las cofradías de Jerez, la de sus dirigentes, la del Consejo y, por ende, la de la Semana Santa.

Después de un polémico pleno celebrado en julio, en el que por una raquítica mayoría simple salía elegido el proyecto de comienzo del recorrido común de las hermandades en la calle Porvera, a la altura de la calle Gaitán, salieron muchas voces discordantes aduciendo el gran error que se cometía, sobre todo por las molestias que generaba para las hermandades que llegan al centro provenientes de la zona sur de la ciudad.

Tras esto, ocho hermandades impugnaban el pleno a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, con la esperanza de echar atrás la nueva Carrera Oficial. Ahora, este 17 de agosto se conoce que esta delegación no acepta la impugnación "por no estar suficientemente fundamentada en derecho", si bien el obispo, José Mazuelos, ante el cariz que han tomado los acontecimientos, ha tumbado este cambio. En un comunicado, el Consejo de Cofradías señala que, "siguiendo los consejos" de José Mazuelos se pospone el cambio a la Semana Santa de 2020.

El consejo que preside Dionisio Díaz señala que "el presidente, siguiendo consejo de nuestro pastor diocesano, ha resuelto posponer el cambio de la Carrera Oficial a la calle Porvera para el año de 2020. Así, a más de un año vista, una vez consensuados todos los horarios y recorridos posibles de cada una de las hermandades se podría volver a someter a pleno en busca de un mayor consenso de todas. Nos exhorta nuestro pastor que aunque habiendo obtenido la mayoría simple necesaria según marcan nuestras normas diocesanas en la pasada votación en el pleno extraordinario, convenimos en lo exigua de dicha mayoría para el obligado cumplimiento de todas las hermandades, pidiendo un mayor consenso para esta decisión tan importante en la historia de las cofradías jerezanas".

El comunicado finaliza señalando que "monseñor Mazuelos agradece a los hermanos mayores y al Consejo su docilidad evangélica, así como su constante trabajo por engrandecer la Semana Santa de Jerez y respalda de manera enérgica a la institución que representa a todas y cada una de las cofradías".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído