mesa_redonda
mesa_redonda

Representantes y miembros de los partidos políticos y organizaciones sociales se concentran en La Barca convocados por la federación 'Sol Rural' para conmemorar el 8 de marzo y contra la violencia machista.

La Barca ha sido la gran protagonista de los actos del 8 de marzo para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, Por las que no están. Representantes de todos los partidos políticos y miembros de numerosas asociaciones y organizaciones sociales de Jerez y la zona rural han asistido a la manifestación convocada por la Federación de Colectivos y Asociaciones de Mujeres de la Zona Rural de Jerez, Sol Rural. La organización convocante pedía a la ciudadanía que se sumase a esta cita, que tuvo lugar a las 19:00 horas de la tarde, con ropa de color negro o de un color oscuro. “Queremos políticos y políticas para que legislen y se atienda mejor a las víctimas y sus hijos. Que se tomen medidas efectivas”, reivindica la presidenta de la federación tal y como se expresó en la lectura de un manifiesto.

Antes de la multitudinaria convocatoria, celebraban una mesa redonda en la Casa de la Cultura de La Barca en torno a la violencia de género. Una de las ponencias impartidas por Pedro A. Molina Sánchez del Álamo, bajo el nombre Protocolo de actuación en el medio rural. El cabo realizó un repaso por las particularidades del maltrato en esta zona, que en ningún caso supone desventaja alguna, solo la adaptación del protocolo. “En los núcleos pequeños nos conocemos todos, cualquier vecino puede denunciar, es más fácil saber qué pasa y los agentes no tienen que atravesar la ciudad una vez que alguien pone una denuncia”, explica Paqui Gago, presidenta de Sol Rural. Sánchez del Álamo puso el acento en la juventud, subrayando que en 2015 no se dio ningún caso de violencia de género entre los adolescentes.

A esta le siguió otra ponencia Sensibilización frente a la violencia de género. En este caso, ofrecida por la abogada del servicio jurídico del Ayuntamiento de La Barca, María del Carmen Ariza, que presta su servicio un día a la semana a las mujeres de la zona rural. Conocedora de primera mano de la situación de violencia de género en esta zona explicó que durante el año anterior todas las mujeres asesoradas habían sufrido maltratos psicológicos. Ariza se encarga de facilitarles un abogado de oficio, aunque para agilizar el proceso de separación y divorcio, no para denunciar a sus parejas o exparejas dado que se niegan. Las mujeres de la zona rural, aseveró, también prefieren permanecer en su entorno, declinando la posibilidad de ser trasladadas al Centro de Acogida de Mujeres.

La jornada ha sido todo un éxito según la federación Sol Rural. Su presidenta, agradece la presencia de todos, “hombres y mujeres”, destaca, y se muestra orgullosa de que “la movilización feminista que hay en esta zona no la hay  en otras partes; tú dices por ahí feminismo y se asustan, se quedan con las connotaciones negativas”. 

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído