Representantes sindicales de la sanidad pública en Jerez exponen a las candidatas de Unidos Podemos en la provincia la precariedad de un sistema que se quiere "privatizar al máximo".

CCOO, UGT y CGT han dado la voz de alarma ante el proceso de desmantelamiento de la sanidad pública andaluza. Lo han hecho en el transcurso de un encuentro con Noelia Vera y Ana Fernández, candidatas número 1 y número 5 de la lista provincial de Unidos Podemos al Congreso para las elecciones generales del próximo 26J, y han puesto de manifiesto cómo se han traducido los recortes de Gobierno central y Junta de Andalucía en el Hospital de Jerez. La reunión, que se ha celebrado en la sala de formación de la ONCE en Jerez, ha servidio de reflexión conjunta entre organizaciones sindicales y la candidatura ciudadana conjunta de ambas formaciones políticas, poniendo en evidencia la situación que atraviesa el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los trabajadores y trabajadoras han manifestado que el objetivo último es privatizar al máximo posible, y que ya están privatizadas la despensa, la lavandería y el archivo.

Han contado, por ejemplo, que a partir de las ocho de la tarde no tienen posibilidad de dar alimentos a los enfermos y que el menú diario (desayuno, almuerzo, merienda y cena) se cubre con 5,4 euros por paciente. Los representantes sindicales han expuesto a las candidatas la necesidad de poner en marcha un mapa sanitario de atención primaria; los problemas de personal con una tasa de reposición cero y con las bajas y las vacaciones sin cubrir; o el problema de las listas de espera interminables. La situación del edificio de radioterapia también ha ocupado gran parte del análisis: “La prioridad era para hace cuatro años”, han asegurado los trabajadores, que han contado cómo muchos pacientes deben trasladarse en ambulancias comunitarias y estar todo el día fuera de casa sin acompañante para una sesión de media hora.

También se han analizado las consecuencias del incendio que se produjo recientemente en el hospital y cuyas consecuencias, han asegurado, aún se dejan sentir entre pacientes y trabajadores; así como las condiciones en las que está trabajando el personal de limpieza sin apenas recursos para atender adecuadamente las necesidades del hospital. Noelia Vera ha expresado que para la confluencia que lidera en Cádiz “recuperar los derechos fundamentales de la ciudadanía es uno de los puntos básicos y nuestra hoja de ruta para trabajar”. “Todas esas políticas de austeridad y de recortes al final lo que están haciendo es perjudicar los servicios de atención a los enfermos. Y estamos hablando de la vida de las personas, de la vida de los jerezanos y las jerezanas en este caso”, ha añadido.

En ese sentido se ha expresado la también candidata Ana Fernández: “es una prioridad absoluta para Unidos Podemos trabajar por frenar estos recortes, por poner hincapie en las políticas públicas, por defender los servicios públicos. Defender la sanidad pública y universal es un eje prioritario de Unidos Podemos”.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído