CAF
CAF

La UCA y Emuvijesa han estudiado la percepción y valoración que tienen los jerezanos sobre el casco histórico a partir de 17 lugares como El Alcázar o el Tabanco del Duque.

Quinta ciudad de Andalucía, Jerez. Gran parte de su centro histórico fue declarado Bien de Interés Cultural con la denominación de Conjunto Histórico Artístico y su comercio ha sido reconocido como Centro Comercial Abierto. Estos días turistas de dentro y fuera del país pasean por las calles del casco histórico dejándose sorprender por el duende y la riqueza patrimonial de la ciudad. Sin duda, cautiva a los forasteros. En esta ocasión, en cambio, mostramos cuál es la percepción y valoración de los propios jerezanos sobre el centro de Jerez, a partir de las conclusiones extraídas de un estudio elaborado entre Emuvijesa, la empresa municipal de Vivienda, y la Universidad de Cádiz en febrero de 2015.

La que fuera residencia de califas sevillanos y sede de los gobernadores cristianos, erigido en el siglo XI, el Alcázar, es el lugar más conocido. Así lo avala el 91,8% de las 400 personas encuestadas que representan al total de residentes en Jerez mayores de 18 años. En contraposición, el añejo Tabanco del Duque ubicado en la calle Juana de Dios Lacoste, junto al antiguo cine Astoria, resulta apenas conocido para un 27,3% a pesar de que en la última década estos han vuelto a resurgir como lugar de ocio y cata de vino. La falta de atención a esta construcción seguro tiene que ver con su actual estado de abandono. La diferencia entre ambos prueba, según el estudio, “una falta de identidad de los espacios del centro histórico como conjunto”. De los 17 lugares analizados, 15 de ellos tienen un nivel de conocimiento por encima del 50% poblacional y solo el mencionado Tabanco y la Plaza Salvador Allende bajan de ese porcentaje.

Parece paradójico que en la ciudad del flamenco uno de los emplazamientos menos conocidos –sólo por el 55%-  sea el Centro Andaluz de Flamenco, ubicado en el Palacio Pemartín, aunque puede que sea por ser una de las instituciones más recientes, inaugurada en 1993.

En cuanto a sexo, cabe destacar que, en general y a excepción del Alcázar, son los hombres y los mayores de 46 años los que manifiestan tener un mayor nivel de conocimiento sobre los ítems estudiados, la mayoría de ellos residentes en el centro y la zona oeste de la ciudad.

Desde luego el estudio evidencia una diferencia notable entre el conocimiento y la frecuencia de visitas de estos mismos lugares. Solo tres de los 17 estudiados superan el 50% en número de visitas de los jerezanos: El Alcázar (61%), la muralla (52,5%) y la Plaza del Mercado (67,8%).

El Alcázar es el lugar del casco histórico más conocido por los jerezanos (91,8%) y el Tabanco del Duque, el menos (27,3%)

En este aspecto los jerezanos también superan a las jerezanas, ya que ellos manifiestan haber visitado la mayoría de los lugares estudiados con mayor reiteración, salvo en el caso del Alcázar y la Plaza del Mercado. Por edades, los más jóvenes (18-25 años) han visitado con mayor regularidad el Alcázar y el Museo Arqueológico, dada la vinculación de este último con los centros educativos que suelen visitarlo con regularidad. El grupo de entre 26 y 45 años solo destaca en la Plaza del Mercado, mientras que los dos grupos de edades superiores tienen frecuencias más altas en el resto de los emplazamientos.

Según este estudio, los jerezanos visitan los lugares más próximos a su zona de residencia, es decir, que suelen vivir en el centro y el Oeste. De modo que San Lucas, el Tabanco del Duque, el Cine Astoria y el Centro Andaluz de Flamenco cuentan con un mayor porcentaje de visitantes autóctonos. Por otro lado, los residentes de la zona Norte visitan con mayor frecuencia Domecq y los de la zona Sur suelen ir más el Zoco de Artesanía.

De todo ello, el estudio concluye “que aún queda un gran esfuerzo por conseguir que los habitantes de Jerez conozcan los lugares emblemáticos de su ciudad y especialmente por conseguir que los visiten”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído