Los 16 delegados de Alcaldía de las barriadas rurales toman posesión de sus cargos.

Los delegados de Alcaldía de las 16 barriadas rurales de la ciudad que salieron de las elecciones celebrada el 22 de mayo ya ejercen como tales. Los vecinos del Jerez rural quisieron que repitieran en sus cargos nueve de ellos: Carmen Márquez (PP) en La Corta; Carlos Vidal (independiente) en La Ina; Francisco Javier Ruiz (PSOE) en Las Tablas; Diego Fernández (PP) en Los Albarizones; Josefa Sánchez (PSOE) en Majarromaque; José Antonio Fernández (independiente) en Mesas de Asta; Rafael Gómez (independiente) en Mesas de Santa Rosa; Susana Corredera (independiente) en Rajamancera y Concepción Martínez (PSOE) en Torremelgarejo. Otros siete se estrenan en el cargo: Jesús Alba (PSOE) en El Portal, Rafael Pato (PSOE) en Gibalbín, Alberto Garrido (PSOE) en Las Pachecas, Inmaculada Ortega (independiente) en Puente de La Guareña, José Barriga (IU) en Cuartillos, José Manuel García (independiente) en Lomopardo y Soraya Toledo (PP) en El Mojo.

Las elecciones en barriadas rurales contaron con una participación en las urnas de 2.585 personas, el 50,75% del censo electoral. En algunas barriadas la participación vecinal fue bastante elevada, como en Majarromaque, donde superó el 72%, en Lomopardo (61,9%) y en Mesas de Asta (59,9%). El mandato de estos delegados de Alcaldía en las barriadas rurales está sujeta a la del alcalde o alcaldesa del municipio que les nombra en la toma de posesión, según recoge el Artículo 275 del Reglamento de Participación Ciudadana. En diez de las 16 barriadas se superó la participación en más de 50% y fue más baja en donde las listas era únicas caso de la Ina, Rajamancera y Las Tablas. El censo, entre 2011 y 2016, ha bajado en 400 personas, de 5.403 electores a 5.094.

Esta bajada del censo sirve a la alcaldesa Mamen Sánchez para pedir a los delegados y delegadas que unan esfuerzos para evitar que "el Jerez rural se nos muera”. “Tenemos el problema del envejecimiento de la población y la emigración. Soy consciente que una solución pasa por regular, después de muchos años de promesas y falsas expectativas, de una vez por todas las vías pecuarias de los núcleos rurales diseminados no urbanizables, trabajando con la Junta de Andalucía”, añade.

La alcaldesa asegura que el gobierno local está dando pasos en el proyecto de deslinde de la vía pecuaria Cañada de Cuartillos y La Guareña que permitirá la legalización de viviendas de esta zona o las reuniones en el Parlamento andaluz para abordar las posibles soluciones en las barriadas rurales cuyas viviendas están afectadas por vías pecuarias mediante la modificación de la actual legislación. 

También destaca la alcaldesa la puesta en marcha de la comisión de Desarrollo Rural para la elaboración del Plan Integrado de Desarrollo Rural de Jerez, impulsada por IU, y que "permitirá avanzar conociendo de antemano los activos y las necesidades del mundo rural". “Faltan comunicaciones, un mejor transporte, más viviendas, parques infantiles, futuro para los centros educativos, servicios sanitarios. En definitiva hay que seguir apostando por el bienestar social. Por el Jerez rural en las mismas condiciones que el urbano”, concluye.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído