El gobierno local trata de recuperar obras para el Jerez rural por un millón de euros que el PP dejó morir

obras_profea_02.jpg
obras_profea_02.jpg

Collado asegura que negocia el rescate de los fondos del Invierte para obras en colegios de las ELA y avanza una inversión de más de 800.000 euros para ejecutar proyectos aparcados por el gobierno anterior desde 2012.

La responsable política de Medio Rural, Carmen Collado, ha comparecido en el pleno ordinario de marzo para dar cuenta de las actuaciones seguidas en la polémica sobre la pérdida de unos 175.000 euros para financiar diferentes obras de mantenimiento en colegios del Jerez rural con cargo al Plan Invierte de la Diputación de Cádiz. Además de adelantar que los trabajos en las ELA se consignarán en el Presupuesto municipal de 2017, ha mantenido que "estas obras no se han perdido. Vamos a adelantar el dinero y lo vamos a recuperar". "El dinero está en Diputación y, gracias a las magníficas relaciones que tenemos, vamos a buscar una fórmula para que el dinero que adelantemos después´la Diputación nos lo revierta. No se va a perder nada y los proyectos son los mismos", ha añadido la teniente de alcaldesa socialista. Asimismo, ha aclarado que ya están en fase de contratación cinco proyectos del Plan de Obras y Servicios de Diputación (PPOS), al que se une uno más que ha sido aprobado este viernes en junta de gobierno local.

La responsable de Medio Rural ha explicado que se trata de proyectos vinculados con estos planes de los cuatro últimos años, “que hemos rescatado del cajón de la época del PP gracias a la buena colaboración que mantenemos con Diputación”. Entre los seis trabajos suman una inversión de 202.100 euros. Asimismo, Carmen Collado ha cifrado en un millón de euros los proyectos de obras que durante la pasada legislatura, bajo el mandato de María José García-Pelayo, se dejaron de ejecutar correspondientes a los PPOS de Diputación y al GDR Campiña de Jerez.

Proyectos rescatados

La responsable de Medio Rural ha afirmado que el gobierno municipal va a aportar al PPOS un total de 142.110 euros y Diputación asume 691.290 euros, hasta completar un presupuesto de 833.400 euros para ejecutar 23 obras en las siete ELA jerezanas, incluidas las obras de 2016, que ascienden a 252.000 euros. En esta relación, Collado ha anunciado el inicio de la contratación del proyecto más antiguo de todos, ya que su redacción se remonta a 2012 y suma un importe de 26.500 euros que se emplearán en la remodelación de la plaza de la Artesanía de San Isidro. Un segundo proyecto rescatado corresponde a Estella del Marqués y se diseñó en 2014 para ejecutar la segunda fase de las obras de saneamiento de la calle Huelva, valoradas en 32.700 euros. El tercer proyecto licitado está en La Barca y es una obra del año 2014 y tiene un presupuesto de 54.000 euros, que se emplearán en la calle Ronda de las Adelfas para trabajos de asfaltado, acerado y adaptación de pasos de peatones.

El cuarto proyecto señalado se sitúa en Nueva Jarilla y también es de 2014; se trata de las obras del parque Pedro Bernabé con una inversión de 32.700 euros. Un quinto proyecto pertenece a Torrecera, es de 2014 y prevé la mejora en señalizaciones viarias en todo el núcleo rural. El proyecto recuperado recoge la elevación de un paso de peatones y la señalización de una bolsa de aparcamiento con un coste de 30.500 euros. El sexto proyecto será remitido de inmediato a contratación de Diputación. La obra se localiza en San Isidro y se remonta a 2015. Corresponde a las obras de mejora y reparación del parque infantil, dotadas con un presupuesto de 25.700 euros. 

Collado ha recodado a los ediles del pleno que, en estos dos primeros años de legislatura, el gobierno municipal ha intentado recuperar proyectos de obra para la zona rural por un importe superior a 1 millón de euros, "que el PP dejó perder bajo su mandato, aunque algunos no se han podido rescatar”. Ha citado los 179.000 euros de la Ruta Vitivinícola Carrascal de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Campiña de Jerez, "que se perdieron porque el PP hizo un proyecto sin tener la titularidad de los caminos y el GDR tuvo que devolver el dinero”; y la baja del proyecto del Parque de Las Aguilillas -en enero de 2015- que contaba con una financiación de fondos europeos del GDR de 52.298 euros. “En total son un 1 millón de euros que el anterior gobierno dejó perder y que nosotros vamos a recuperar en su mayor parte", ha apostillado. Uno de esos proyectos recuperados ha sido el proyecto del Centro Turístico Comarcal de Atención y Recepción al Visitante del Guadalete, espacio interpretativo y de educación ambiental sito en la Finca Santa Teresa. Un proyecto también de la ITS Campiña de Jerez, dotado con una subvención de fondos europeos del 60% de la inversión total necesaria, 135.324 euros, que el Ayuntamiento de Jerez “con este gobierno municipal ha cofinanciado” con el 40% restante hasta alcanzar 225.540 euros de inversión.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído