Captura-de-pantalla-2014-06-03-a-las-16.29.37-300x54
Captura-de-pantalla-2014-06-03-a-las-16.29.37-300x54

Si el diputado Aurelio Romero habla de la "eficacia de la reforma laboral" de Rajoy, el delegado municipal de Turismo, Cultura y Fiestas admite implícitamente que la bajada del paro en 761 personas en mayo, un mes en el que históricamente los datos son positivos, es consecuencia directa de los eventos que albergó Jerez. Los sindicatos insisten en el aumento de la "precariedad", la inestabilidad y la pérdida de derechos.

Ha tenido que ser un delegado del gobierno local, el de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el que recuerde hoy mismo al propio Partido Popular que la nueva bajada del paro en Jerez durante el último mes de mayo tiene más que ver con la estacionalidad de la 'temporada alta' jerezana unida a la precariedad en las contrataciones que a síntoma de recuperación alguno. De hecho, si Real, que en las pasadas municipales concurrió en la candidatura del PP como 'independiente', ha sido moderado y razonable al, implícitamente, poner en cuarentena esta bajada (habitual en la serie estadística histórica del municipio), el diputado del PP por Cádiz, el jerezano Aurelio Romero, habla abiertamente de "cambio de tendencia" y del "fruto" de las políticas de la gestión popular.

"Mayo es un mes que ha sido esplendoroso a la hora de los visitantes. Daos cuenta que empezamos con Campeonato Mundial de Motos, después seguimos con la Feria, hemos terminado con el congreso de enólogos, Vinoble... Pues mayo ha sido un mes muy importante", ha sostenido Antonio Real en declaraciones recogidas por Radio Jerez. El recorte durante los últimos treinta días en 761 personas en la lista del Inem deja la cola del paro del municipio con 34.136 demandantes inscritos, 4.373 más que cuando el PP accedió a la Alcaldía. El 47% del descenso en la demanda de empleo tiene que ver con el sector servicios, prueba indiscutible de que el grueso de las contrataciones estuvieron principalmente ligadas a los eventos tradicionales de la ciudad en el mes de mayo. 31 días en los que siempre descendió en mayor o menor medida el desempleo. El año pasado, sin ir más lejos, fueron 1.013 inscritos menos en las oficinas del SAE. En 2012, el descenso fue de 83 personas, mientras que en 2011 la bajada del paro en mayo en Jerez alcanzó a 887 desocupados.

No ve nada de eso Romero que, en una nota de prensa más en clave nacional que local, llega a asegurar que "los buenos datos de empleo muestran la eficacia de la reforma laboral y de los incentivos a la contratación indefinida". Recientemente Diario de Jerez publicó que dos años después de la reforma laboral impulsada por el PP se han perdido 3.000 empleos en la ciudad y hay millar y medio de parados y paradas más. Anteayer, el mismo rotativo local hacía referencia a la desaparición de 1.300 empresas en la ciudad con la crisis. El propio vicealcalde Antonio Saldaña ha expresado su particular valoración de estos datos en su cuenta de Twitter. El portavoz municipal del PP, más en la línea de Real que en la del partido, dice: "Aún nos queda mucho por hacer, seguiremos luchando por sentar bases sólidas para un Jerez que cree empleo", asegura deslizando la volatilidad de un nuevo dato positivo pero fruto del espejismo de los meses 'fuertes' del año.

Más contundentes aún han sido desde los sindicatos CCOO y UGT. En el primer caso, ha declarado que la provincia, y por extensión Jerez, sigue en unos niveles de desempleo "insostenibles", más teniendo en cuenta que la mayoría del empleo que se está creando es "precario" e "inestable". Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán, ha señalado con los datos en la mano que "el que no se consuela es porque no quiere" pero la realidad, ha mantenido, es que hay trabajadores que no aparecen en el SAE como parados porque "están trabajando", entendiéndose como trabajar "limpiadoras que cotizan una hora y media al día, contratos de dos horas a la semana para recoger basura...". "Lo único que está cambiando ahora con respecto a lo que había antes de la crisis, es que se cobra menos por hacer el mismo trabajo y se tienen menos derechos que antes. Por lo demás todo igual, en la temporada alta se crea algo de empleo, y en la temporada baja sube el paro".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído