Captura-de-pantalla-2014-05-27-a-las-23.50.56-300x190
Captura-de-pantalla-2014-05-27-a-las-23.50.56-300x190

Sin Presupuesto municipal aprobado para este año y con 35.000 desempleados en la ciudad. Con una deuda municipal con los bancos que ha aumentado un 443% desde 2011 y con un ERE en el Ayuntamiento para 260 trabajadores que espera sentencia del Supremo para el mes que viene. Ni por todo eso se frenan los gastos suntuosos y superfluos que viene realizando el gobierno municipal que lidera la alcaldesa María José García-Pelayo. Entre los pasados 20 de febrero y 15 de marzo, apenas un margen de tres semanas, las arcas municipales destinaron 16.978 euros en la contratación de cuatro servicios de cátering para el Foro Iberoamericano del Vino, la gala del vino, Recevin y la gala de presentación en La Atalaya de la Vuelta a España. A ellos hay que añadir 20.500 euros más para celebrar en Jerez los pasados 11, 12 y 13 de mayo las asambleas de la Red de Ciudades Europeas del Vino (Recevin) y de la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin).

En total, casi 37.500 euros 'invertidos' por el gobierno del PP en ágapes, recepciones y reuniones de lobbys del vino en la ciudad que, por ejemplo en el caso de Recevin, apenas supone abonar una cuota anual de 500 euros para cumplir con una asociación que los propios populares llegaron a admitir que tenía "baja utilidad". Los reconocimientos de obligación de pago a los diferentes proveedores figuran en las actas de las juntas de gobierno local de 11, 21 y 24 de abril, mientras que para las asambleas hay dos partidas específicas libradas en la junta de gobierno de 2 de mayo. Un gasto de 7.000 euros para la celebración de las asambleas generales de ambas organizaciones, y otro de 11.000 euros para 'gastos diversos' derivados de la organización de dichas asambleas. 

Se da la circunstancia de que el equipo de gobierno local tampoco se anda con demasiados miramientos al elegir los lugares de celebración de estos eventos. De los casi 17.000 euros en cátering, unos 10.000 euros fueron a parar, según consta en las referidas actas a las que ha tenido acceso La Voz del Sur Jerez, a Abaque Hotelera SA, sociedad que gestiona el Hotel Los Jándalos y que es propiedad del marido de la alcaldesa de Cádiz, la popular Teófila Martínez. Sea como fuere, estos ingentes gastos, sobre todo si se tiene en cuenta la situación financiera del Ayuntamiento y a nivel social y económico en el municipio, se suman a una larga lista de desembolsos de dinero público destinado a todo tipo de contrataciones y gastos. Una serie de gastos enfocados a tratar, fundamentalmente, de potenciar la deteriorada imagen externa de la ciudad con diferentes eventos de dudoso calado y repercusión, como la designación de la Ciudad Europea del Vino, pero también la del propio gobierno local.

En el caso de la Vuelta Ciclista a España, ya la propia alcaldesa adelantó en su momento que el coste que supone que Jerez sea la salida de la ronda ciclista conllevará un gasto de unos 150.000 euros, a los que hay que añadir estos 'añadidos' en recepciones y ágapes. Solo la gala de presentación en La Atalaya supuso un gasto de 12.000 euros, como ya informó de ello www.lavozdelsur.es en su momento.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído