García-Pelayo, en la cuenta atrás para las elecciones municipales, ha ordenado un desembolso de 262.925 euros en un total de 18 contratos con medios de comunicación principalmente de Jerez. Recientemente también se han sumado los más de 190.000 euros que se han destinado a la flota de taxis para anunciar 'Jerez Capital Mundial del Motociclismo'.
El perfil del contratante de la página del Ayuntamiento de Jerez ofrece contratos menores variopintos: lo mismo la 'publicación de un anuncio en prensa de un concurso de relatos infantiles' que 'servicio de difusión en prensa de la ruta del mosto'. En total, entre el pasado 20 de enero y el más reciente 21 de abril, las actas de las junta de gobierno local recogen 18 contratos menores en concepto de inserciones de publicidad institucional (también llamada propaganda) en diferentes medios de comunicación, periódicos en papel y digitales, televisiones locales y radios, de la ciudad y el entorno por un valor global de 262.925 euros.
Esto significa, que a meses escasos de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, el ejecutivo que preside la alcaldesa y candidata del PP, María José García-Pelayo, ha librado casi 3.000 euros al día (solo de las arcas del Ayuntamiento, no incluye otras empresas públicas) en apenas tres meses de lo que va de año para todo tipo de medios de comunicación. La también senadora, que ha ocultado un déficit municipal en la Cuenta General de 2013 de 56 millones de euros (ante los medios anunció un superávit de 35 millones), ha pasado de anunciar a finales de 2011 un severo control del gasto superfluo, incluso anunciando la supresión de las inserciones publicitarias en los medios, a repartir con total alegría dinero público entre determinados medios de comunicación, en muchos casos sin importar lo más mínimo la audiencia de éstos.
"Con estos presupuestos quedará desterrado el clientelismo que se viene practicando desde hace años, el despilfarro y las comilonas en el Consistorio", aseguraba en una rueda de noviembre de 2011, a propósito de la presentación del Presupuesto municipal para 2012, el año en el que anunció un ERE masivo en el Consistorio y empezó el proceso de privatización de Aguas de Jerez. Poco queda ya de aquel discurso restrictivo. La cada vez más cercana cita electoral y los malos sondeos han apresurado a la candidata del PP a una carrera frenética por retener el poder a costa de lo que sea.
Las últimas adjudicaciones, que se sepa hasta ahora, han tenido lugar en la junta de gobierno del pasado 21 de abril, cuando se libró una partida publicitaria de 'Jerez Capital Mundial de Motociclismo' para una radio por 8.712 euros, más otra partida conjunta para otras cinco emisoras radiofónicas, en concepto de 'difusión de actividades culturales y de información de interés para la ciudadanía', por importe de 90.750 euros. Antes que eso, ya se había acordado desembolsar 172.175 en otra tanda de 16 contratos: desde la promoción de la Semana Santa en medios locales por 17.000 euros más IVA hasta la edición de un suplemento especial de ocho páginas con motivo de 'Jerez Capital Mundial del Motor', por 9.850 euros más IVA del 21%.
En menos de medio año preelectoral, el gobierno del PP ya habría igualado las cantidades que el Ayuntamiento gastó en publicidad institucional en 2012 y 2013.
Más atrás aún, a finales del pasado 2014, Pelayo ordenó inserciones de autobombo en apenas unas semanas cercanas a los 280.000 euros, bien mediante inserciones publicitarias, spots en televisiones locales y cuñas radiofónicas. La mayor parte del desembolso fue en ese caso para dos grupos mediáticos de la ciudad aunque también para una revista especializada, para patrocinar el programa La Brújula de Onda Cero y para ABC de Sevilla. En el cómputo global desde diciembre hasta ahora, se puede hablar de más de medio millón de euros invertido en estas partidas marcadas hasta la fecha por la voluntad del gobierno de turno. Si se suma que recientemente también se anunció un gasto superior a los 190.000 euros en publicidad institucional en la flota de taxis, el resultado es que en menos de medio año preelectoral, el gobierno del PP ya habría igualado las cantidades que el Ayuntamiento gastó por este concepto en 2012 y 2013.
Como ya publicó lavozdelsur.es, entre 2012 y 2013 el gobierno local presidido por María José García-Pelayo repartió más de 780.000 euros en propaganda y publicidad entre medios locales, regionales e incluso nacionales. En 2012 fueron 290.000 euros los destinados a este fin, una partida que se incrementó sustancialmente tan solo un año después hasta alcanzar los 490.000 euros, unas cifras a las que habría que sumar el importe en publicidad que acometen empresas municipales como Jereyssa, autobuses urbanos, Emuvijesa o Cirjesa.


