El gobierno del PP dejó facturas de la luz impagadas en colegios, alumbrado y edificios públicos

El Ayuntamiento se acogerá por quinto año consecutivo al fondo de ordenación de Hacienda para solicitar unos 18 millones con los que saldar facturas impagadas y reclamadas por vía judicial

Galván y Saldaña, en un pleno reciente. FOTO: MANU GARCÍA.
Galván y Saldaña, en un pleno reciente. FOTO: MANU GARCÍA.

El Ayuntamiento de Jerez volverá a acogerse por quinto ejercicio consecutivo al denominado fondo de ordenación del Gobierno central para afrontar el pago de sentencias judiciales firmes y en curso por facturas impagadas y que habían sido "guardadas en el cajón". Facturas procedentes "en el 90%" de los casos de la gestión del anterior mandato corporativo, es decir con el PP al frente del ejecutivo local. Como ha podido saber lavozdelsur.es a través de fuentes municipales, de los alrededor de 18 millones de euros que el gobierno local solicitará en esta ocasión, casi 7 millones debe ir a parar a Urbaser, mientras que unos cinco millones y medio serán para saldar deudas e intereses de demora pendientes con Endesa Energía.

La adhesión a esta medida financiera extraordinaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas será elevada a un pleno extraordinario la próxima semana, dado que el plazo concluye el próximo 14 de septiembre. Entre los principales acreedores que se beneficiarán de este mecanismo para cambiar deuda comercial por bancaria se incluyen otras empresas concesionarias municipales, que en algunos casos ya no prestan servicio, empresas constructoras que acometieron trabajos urbanísticos (como la UTE Prinur-Hainsa, que acondicionó en vía urbana parte de la antigua N-IV a su paso por Jerez), y hasta la empresa pública Tragsa (que el PP trajo a Jerez para diferentes intervenciones), y el Consorcio Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz, al que se le dejaron a deber unos 3,5 millones de euros.

Aun así, los casos más significativos de este nuevo bloque de facturas impagadas cuyos acreedores han acudido a la vía judicial para reclamar el pago al Ayuntamiento son los relacionados con Urbaser y Endesa. La actual concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de residuos persigue cobrar casi 7 millones de euros que aún le adeuda el Consistorio, de los que unos 5,6 se corresponden con facturas emitidas por Aguas de Jerez antes de que el ciclo integral del agua fuese privatizado por el anterior gobierno de la exalcaldesa María José García-Pelayo. En el caso de Endesa, este nuevo paquete de facturas que ahora ve la luz para reconocimiento de obligación y abono alude a recibos impagados de colegios públicos, edificios municipales y alumbrado público.

Hay una docena de facturas impagadas por el suministro de luz de los Claustros de Santo Domingo entre 2012 y 2013, y otras relativas al Museo del Belén, también de titularidad municipal. Por impago de la luz en colegios y alumbrado públicos en octubre y noviembre de 2012, el Consistorio ahora debe hacer frente a dos pagos a Endesa de casi un millón de euros, teniendo en cuenta que estas cantidades suman el principal más los intereses de demora. Aun así, fuentes municipales explican a este medio que aunque se vayan a solicitar al fondo de ordenación unos 18 millones de euros se intentará que, mediante quita, se reduzcan algunas de las facturas impagadas, en su mayoría procedentes de la desastrosa gestión económica que llevó a cabo el Partido Popular al frente del Ayuntamiento jerezano durante la anterior legislatura.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído