Un vehículo de Aquajerez, en una imagen de archivo.
Un vehículo de Aquajerez, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Jerez no solo ha perdido hasta 2038 los ingresos recurrentes que le proporcionaba la gestión del ciclo integral del agua tras privatizar el servicio y ponerlo en manos del grupo multinacional FCC (a través de su filial Aqualia). También tiene ahora que dar la cara, tirando de dinero público, por las miles de familias del municipio que se ven incapaces de afrontar sus recibos por este concepto ante la grave crisis económica y social que padece la ciudad. Solo en 2014, primer año completo con la gestión en manos privadas, el desembolso por parte de las arcas municipales para cubrir este bien de primera necesidad se disparó un 226%. "Antes el dinero se dejaba de ingresar, ahora Aqualia tiene que ingresarlo sí o sí, por lo que el servicio aún cuesta más a los jerezanos", defienden fuentes consultadas por este medio.

Se estima que hay unas 7.000 familias en Jerez (pueden ser mucha más) con serias dificultades para asumir sus recibos de agua, entre otros bienes de primera necesidad.

El propio gobierno municipal lo admitía, indirectamente, en una nota de prensa remitida en días pasados, dos años después de que se produjera el controvertido traspaso en la explotación de este servicio público esencial. El Ayuntamiento destina 1,4 millones de euros a facturas de agua para familias con pocos recursos para evitar cortes del suministro, era el titular de una nota de prensa que abundaba: "Solo en el año 2014, el gasto por este mismo concepto fue de 822.517,49 euros". Si se retrotraen los datos a un año antes (el servicio empezó a ser gestionado por Aqualia en abril de 2013), el gasto por este mismo concepto fue de 252.497 euros en el conjunto de aquel ejercicio. Está claro que la empresa privada no perdona, y prueba de ello fue la oleada de cortes que llevó a cabo a principios del pasado año. La alcaldesa, María José García-Pelayo, defiende en cambio que hay más gasto en ayuda pública porque "hay más información entre la ciudadanía". Se estima que hay unas 7.000 familias (pueden ser mucha más) con serias dificultades para asumir sus recibos de agua, entre otros bienes de primera necesidad.

El caso es que el cambio de manos en Jerez de la gestión del agua pública, que ha sido puesto sobre la mesa en la IV Conferencia del Agua, organizada por la Comisión Europea, ha sido un pésimo negocio para los intereses del Ayuntamiento, y por ende de los jerezanos y jerezanas. El recibo ha subido y las ayudas para evitar los 'cierres de grifo' se han disparado. Esta misma semana la junta de gobierno local ha aprobado otros 257.361,08 euros para gastos de agua, concretamente, en el punto relativo a ‘Reconocimiento de Obligación a Aqua Jerez SL en concepto de Compensaciones de Ayudas Sociales por deudas Consumo de Agua, correspondientes al periodo 1 de enero a 20 de Marzo de 2015’. Es decir, en apenas dos meses y medio de este 2015 ya se han librado más fondos para socorrer a familias jerezanas con riesgo de cortes de suministro que en todo 2013, último año en el que la gestión del agua aún fue durante algunos meses cosa de Ajemsa.

Toda esta cuestión, sin embargo, sirve al PP de baza preelectoral por el lado de las ayudas sociales. La propia delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, ha mantenido en la referida nota que “mientras haya una sola persona o una sola familia de Jerez sin recursos, los servicios sociales municipales están aquí, para ayudarles y darles siempre una respuesta”, y expresamente añade que “ningún jerezano sin recursos se queda sin agua, o tendrá que pagarla si en este momento no tiene posibilidades”. 

El gobierno municipal ha querido trasladar a la ciudadanía su intención de seguir impulsando cuantas medidas sean necesarias “para ayudar a cada jerezano y cada jerezana a remontar la dura crisis que hemos tenido que afrontar los últimos años, especialmente a quienes están pasando mayores dificultades” y asegura que “cada día seguimos trabajando en el impulso económico de la ciudad, hasta conseguir nuestro objetivo prioritario, que es que cada jerezano tenga un empleo”.  

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído